4 de February de 2014 10:06

Excandidato presidencial chileno pide diálogo tripartito por salida al mar para Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El excandidato presidencial chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami pidió hoy, 4 de febrero, en La Paz un diálogo tripartito entre Bolivia, Chile y Perú para una salida al océano Pacífico para Bolivia.

También pidió que el futuro gobierno de la chilena Michelle Bachelet inicie una nueva etapa de relaciones con Bolivia. "Chile tiene que pasar a proponerle algo a Bolivia. Creo que hay condiciones de sobra para ir más lejos sobre el mar y convocar a Perú a una mesa tripartita", dijo a los periodistas. Además, hizo alusión al esfuerzo que hicieron en el pasado los dictadores Augusto Pinochet, de Chile y Hugo Banzer, de Bolivia para una negociación sobre la demanda marítima de los bolivianos.

El ex candidato por el Partido Progresista (PRO), el tercero más votado en las elecciones del año pasado en Chile, visitó hoy al presidente boliviano Evo Morales en el Palacio Quemado, de La Paz. "Es un amigo nuestro (Ominami-Enríquez), es un político que siempre piensa en la integración de los pueblos. Con este político nos entendemos bien", comentó Evo Morales.

Bolivia en abril del año pasado solicitó a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. La Corte de La Haya fijó en junio del año pasado el cronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia presentará su memoria el próximo 17 de abril y Chile su contestación o contramemoria el 18 de febrero de 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)