30 de January de 2014 12:26

Ex líderes mundiales piden que Irán sea parte de la solución siria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una delegación de antiguos líderes mundiales del grupo de 'Los ancianos' (The Elders) pidió este jueves, 30 de enero, que se incluya a Irán en las negociaciones para resolver la guerra en Siria, al término de una visita a Teherán.

La delegación la formaban el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y un "anciano honorario"  el arzobispo sudafricano y nobel de la paz Desmond Tutu.

La visita duró tres días en los que se reunieron con el presidente Hasan Rohani y el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif, entre otros.

"Estamos convencidos de que Irán puede ser un factor clave de estabilidad y oportunidades en la región, gracias a su papel histórico y su capacidad de influencia", dijo Annan al término de la visita.

"Creemos", prosiguió, "que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria".

Por su parte, Zedillo dijo que "el mundo necesita relacionarse con Irán y ayudarle a desarrollar su potencial. Porque entonces, todo el mundo se beneficiará".

Irán apoya al presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil y fue invitado a participar en las conversaciones de paz que tienen lugar en Montreux (Suiza) por la ONU, pero le retiraron el ofrecimiento porque no apoya la formación de un gobierno de transición.

El grupo de 'Los ancianos' tiene su sede en Londres y fue creado en 2007 por iniciativa del ex presidente sudafricano recientemente fallecido Nelson Mandela.

Su objetivo es "promover la paz, la justicia y los derechos humanos" y lo forman 12 antiguos dirigentes: Annan, Zedillo, Ahtisaari, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el estadounidense Jimmy Carter, la irlandesa Mary Robinson, la mozambiqueña Graça Machel, la activista india Ela Bhatt, el alto funcionario de la ONU Lakhdar Brahimi, la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, y la abogada paquistaní Hina Jilani.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)