26 de May de 2011 00:01

Ex fiscal Yépez dice que Falconí‘se rasga las vestiduras’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La ex fiscal Mariana Yépez, en réplica a las declaraciones del ex superintendente de Bancos, Juan Falconí, publicadas el domingo pasado, hizo varias puntualizaciones sobre su actuación en el caso Filanbanco.

“Fácil es dar cabida a un contumaz calumniador para hacer escándalo y, en cambio, yo si tengo que presentar certificados y documentos para respaldar mis afirmaciones”, señala Yépez, quien afirma que Falconí jamás pudo fundamentar las motivaciones o razones de sus odios y siempre pidió prórrogas... Eso se fundamenta, según la ex Fiscal, en varios documentos. Entre otros, el oficio enviado por Falconí, adjuntando el informe de Pedro Delgado (15 de junio del 2000) y el oficio SB-200-077.

“En ellos no se encuentra relación específica de ilícito ni denuncia alguna”. Además, la transcripción certificada de la cadena del 14 de junio del 2000, en donde claramente (Falconí) dice: ‘Trabajos que se vienen haciendo’. ‘Se está completando la información’. ‘Se está investigando’. ‘Se va a profundizar las investigaciones’. Así mismo, el oficio del 19 de junio del 2000, en el que Delgado afirma que es necesario hacer una investigación detallada y pide contratar una auditora para que “recién analice las operaciones del Filanbanco, cuando, días antes, yo había presentado la excitativa Fiscal”.

“Esa es la triste actuación del entonces Superintendente, que ni siquiera firmó el informe, tampoco lo acogió; no presentó denuncia ni acusación formal ante ningún juez, no estableció fuero en sus afirmaciones, pero hoy sí se rasga las vestiduras”.

Al referirse a la investigación de los casos bancarios, Yépez sostuvo en una carta que la Fiscalía enfrentó sola la investigación de la crisis, “porque nadie presentó denuncia alguna y fui yo quien, el 8 de enero del 2001, pedí a la Corte Suprema que se ordenara la incautación de los bienes de quienes fueron accionistas de Filanbanco (la copia de la petición fue anexada por la ex Fiscal). La Fiscalía –agregó Yépez- presentó similar requerimiento en todos los juicios por la crisis bancaria.

Sobre el caso Filanbanco y los préstamos de liquidez que le otorgó el Banco Central (BC), sostuvo que el 18 de agosto del 2000, en un oficio dirigido al Procurador del Estado, el BC certificó que a esa fecha el Filanbanco no tenía ninguna obligación con la institución. Así mismo, agregó, existe la copia del oficio del BC a la Corte, del 26 de octubre del 2000, en que el gerente Leopoldo Báez, certifica que “Filanbanco SA” ha pagado las operaciones de créditos realizadas con el BC. “Si eso no está claro -o no entienden ciertos medios y Falconí- es porque están cegados u obsesionados en seguir causándome daño. Todo lo demás que haya sucedido o se haya descubierto después de esto no me incumbe ni me interesa...”.


NDLR: Con la publicación de esta nota, que recoge buena parte de la carta de la ex fiscal Yépez, cuyo contenido se difunde en nuestro sitio web, este Diario ha cumplido su función de informar a nuestros lectores de manera plural e independiente. En lo posterior no daremos más cabida a disputas de personajes públicos que entran en el campo personal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)