27 de April de 2010 00:00

El ex dictador Noriega, extraditado a Francia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Mundo. AFP

El Gobierno estadounidense extraditó este lunes al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega hacia Francia, donde es requerido por cargos de blanqueo de dinero, informaron fuentes oficiales estadounidenses y francesas.

“La Secretaria de Estado (Hillary Clinton) firmó la orden de extradición”, dijo Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

Noriega viajó rumbo a París en un vuelo de Air France, acompañado por funcionarios franceses, señaló una fuente cercana a la operación en París. El ex dictador legará hoy por la mañana al Aeropuerto de Hexagone.

Las cadenas de televisión CNN y CBS mostraron imágenes de un hombre que identificaron como Noriega, subiéndose a una camioneta rumbo al aeropuerto de Miami. Se lo notaba enfermo y caminaba con dificultad.

“Ahora que todas las apelaciones judiciales a la extradición de Noriega fueron resueltas, la Secretaria de Estado emitió una orden para su extradición a Francia”, explicó el vocero estadounidense. La Corte Suprema de Estados Unidos había dado a fines de marzo vía libre a la extradición de Noriega a Francia, al rechazar su último recurso para impedirla.

En París, el portavoz del ministerio francés de Justicia, Guillaume Didier, confirmó la decisión. “Esta extradición fue notificada a Francia hace 15 días”.

El abogado de Noriega, Frank Rubino, dijo en Miami que todavía no había sido notificado. “Ni el Departamento de Estado ni el de Justicia han tenido la cortesía de llamarme y decirme que la orden fue firmada”.

Noriega, de 76 años, fue derrocado y capturado en 1989 por el Ejército estadounidense durante su invasión a Panamá. Durante la Guerra Fría, Noriega había sido aliado de Estados Unidos e informante de la agencia central de inteligencia (CIA).

El ex dictador estaba encarcelado en Florida (sudeste), donde fue condenado en 1992 a 30 años de prisión. Su pena por tráfico de drogas fue reducida y se cumplió en el 2007. La justicia francesa lo condenó a 10 años de cárcel en 1999 por diversos delitos, pero quiere organizar un nuevo juicio por blanqueo.

Pero ¿qué cambió a 20 años de la invasión a Panamá? En la madrugada del 20 de diciembre de 1989, cerca de 21 500 soldados estadounidenses tomaron por asalto posiciones claves en Ciudad de Panamá. Según reporta BBC Mundo, en cuestión de horas sacaron del poder al entonces hombre fuerte del país, Manuel Noriega, a quien acusaron de complicidad con el narcotráfico.

20 años después, Noriega sigue preso en Miami, Panamá es gobernada por un régimen democrático y la Operación Causa Justa sobresale como la última intervención militar abierta que ha realizado Estados Unidos en la región. Un informe del servicio de investigación del Congreso de EE.UU., publicado el 2002, enumeró al menos 63 instancias de distinta magnitud en las que sus Fuerzas Armadas han sido desplegadas en territorio latinoamericano desde la independencia.

En París, el abogado francés de Noriega, dijo anoche que su cliente no puede ser juzgado por la justicia francesa, en razón de la prescripción de los hechos y por su inmunidad como ex Jefe de Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)