Evo Morales es el presidente peor pagado de la región, según ministro

En un discurso, Evo Morales expuso el presupuesto para la lucha contra las drogas en Bolivia. AFP

En un discurso, Evo Morales expuso el presupuesto para la lucha contra las drogas en Bolivia. AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, incrementó su salario mensual en un 10 %, hasta los USD 2 844, pero sigue siendo el mandatario americano peor pagado, afirmó hoy 2 de mayo el ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce.

El aumento, aprobado este jueves con motivo del Primero de Mayo, se incluye dentro de la subida salarial del 10 % decretada este año en Bolivia para todos los funcionarios públicos, y que es un porcentaje que también sirve de referencia para el sector privado.

Según Arce, Morales aprobó el aumento del 10 % a su salario y renunció a que se aplique una fórmula de cálculo sobre 15 salarios mínimos que le hubiera permitido ganar 3 102 dólares mensuales.

El salario mínimo, mientras, fue incrementado este ejercicio en un 20 %, hasta los 206,8 dólares.

El ministro dijo que el presidente de Bolivia es el peor pagado de la región, frente a los de Perú, Venezuela y Ecuador que ganan entre USD 5 500 y 7 000; el de Paraguay, que triplica la cifra de Morales y a los de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay, que la cuadruplican.

El salario presidencial en Chile es cinco veces más que el del mandatario boliviano, en México siete veces más y en Estados Unidos es casi 12 veces más, según los datos citados por el ministro.

Suplementos digitales