21 de December de 2010 00:00

Evacuaciones obligadas en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Denis Rodríguez,

Las fuertes y constantes lluvias que cada día ocasionan más destrozos en Colombia, obligan al traslado de poblaciones y a la creación de nuevas ciudades en lugares que no estén expuestos a las inundaciones. Así lo explicó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una entrevista con la W Radio, el Presidente dijo que se trabaja en el diseño y planeación de nuevas urbes. El programa incluirá a los municipios cuyos habitantes fueron evacuados, en algunos casos a la fuerza, por los riesgos o porque resultaron anegados o afectados por las avalanchas.La decisión de Santos involucra a localidades como la de Gramolote, en el departamento de Norte de Santander (noreste). Allí se viven un éxodo humano y un drama.

Se detectó que una falla geológica amenaza con borrar el poblado del mapa. Precisamente, el fin de semana pasado, el ministro del Interior, Germán Vargas, visitó el lugar y constató los riesgos que obligan a la evacuación de los 4 000 habitantes del sitio. En cambio, la mayoría de los lugareños de Dagua, en el Valle del Cauca (suroeste), se niega a dejar sus hogares, a pesar de la alerta declarada en el sitio por otra falla geológica existente, según reportó el canal Caracol. Las autoridades advirtieron que puede ocurrir un deslizamiento sobre este municipio de 35 000 habitantes.

En el mismo departamento del Valle del Cauca, el Gobierno colombiano estudia suspender los comicios para designar Gobernador, que se debían realizar en enero. Los 18 800 millones de pesos (USD 10 millones) que demandaba la realización de las elecciones se planea destinar a la atención de los damnificados de esa jurisdicción, según la Casa Presidencial de Nariño.

Riosucio, en el departamento de Chocó (noroeste), es otra localidad donde se ha ordenado evacuar a sus moradores. Igualmente se llevan a cabo evacuaciones en comunidades de los departamentos de Santander y Atlántico (noroeste), que están bajo el agua.

Asimismo, la Cruz Roja colombiana recomendó ayer la reubicación de poblaciones localizadas en áreas de riesgo en los departamentos de Atlántico, Chocó, Antioquia, Sucre, Bolívar, Norte de Santander y Santander. Estas son las zonas más afectadas. Hasta ayer se registraron 283 muertos, en tanto que el número de damnificados supera los 2,2 millones.

El Ministerio de Transporte confirmó ayer que 16 carreteras principales están cerradas por los derrumbes. En la carretera Panamericana, tramos en los departamentos del Cauca y Nariño, este último fronterizo con Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)