19 de April de 2010 00:00

Europa evalúa hoy qué hacer por el volcán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid, Berlín, Estocolmo, Oslo.

Europa afrontó ayer el cuarto día de cancelación de vuelos a raíz de la nube de cenizas volcánicas; algunos países anunciaron la reapertura parcial de aeropuertos, aunque son miles los viajes anulados. Se espera mañana una reunión de la UE para evaluar el impacto en las empresas áreas.Varios países europeos reabrieron ayer parcialmente sus espacios aéreos, restableciendo las operaciones de despegue y aterrizaje en algunos de sus aeropuertos, después de que una columna de cenizas expulsada por el volcán islandés Eyjafjalla colapsara el tráfico aéreo en el continente.

En España, la autoridad aérea Aena reabrió todos los aeropuertos cerrados previamente por la columna de ceniza volcánica. Inicialmente, Aena había dispuesto que esas terminales aéreas españolas permanezcan cerradas hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

Las autoridades estiman ahora que el tráfico aéreo tardará en normalizarse. El ministro español de Fomento, José Blanco, convocó para hoy una reunión extraordinaria por videoconferencia con los ministros de Transporte de la UE, a fin de evaluar la paralización de los desplazamientos aéreos desde el jueves en el norte de Europa.

El ministro español, que presidió ayer la reunión de la Comisión Estatal de Seguimiento de Aeropuertos, dijo que el país estaba ofreciendo los aeropuertos españoles como “plataformas intercontinentales para posteriormente dar continuidad a la movilidad europea a través del transporte terrestre, por ferrocarril y carretera”.

Por su parte, las autoridades alemanas levantaron ayer parcialmente la prohibición de vuelo en varios aeropuertos, entre ellos la terminal internacional de Fráncfort, la principal del país.

En Berlín-Schönefeld, Berlin-Tegel, Erfurt, Leipzig y Hannover fueron permitidos algunos vuelos hasta las 20:00 locales. Se reabrió también el aeropuerto de Fráncfort, para el cual se permitirán vuelos con dirección al norte del país provisionalmente hasta las 20:00 horas (18:00 GMT).

El ministro alemán de Transportes, Peter Ramsauer, anunció ayer que el cierre del espacio aéreo será mantenido el tiempo que los expertos consideren necesario. “La seguridad tiene que estar por encima de los intereses económicos”.Mientras, en Noruega las autoridades de aviación anunciaron para ayer en la tarde una posible apertura del aeropuerto internacional de Oslo Gardemoen, aunque no será hasta las 21:00 locales que se confirme la decisión final. Además, podría ser desbloqueado el espacio aéreo en la región sur del país escandinavo, dependiendo de los pronósticos en la madrugada del hoy.

En cambio, las autoridades en Dinarmarca y Finlandia mantuvieron el cierre completo de sus respectivos espacios aéreos hasta hoy. La mayoría de los aeropuertos franceses, entre ellos los de París, fueron cerrados hasta hoy por la mañana 08:00 local (06:00 GMT) por precaución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)