26 de July de 2010 00:00

ETA pudiera deponer las armas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo/ Agencias

La organización separatista armada vasca ETA anunció la llegada de un “período de cambio” en el País Vasco, durante un homenaje el sábado en Francia a su fallecido militante Jon Anza, afirmó este domingo el diario nacionalista vasco Gara.

Tres encapuchados leyeron un mensaje en ese sentido en nombre de ETA, durante el homenaje celebrado en una plaza en Ziburu, en el País Vasco francés, precisó el diario, muy cercano a los círculos independentistas.

“Euskal Herria está a las puertas de vivir un período de cambio, para recuperar su propia voz”, indicó, sin más precisiones, el mensaje leído ante miles de personas, según el diario.

“Hoy es una opción que se siente cerca y que es posible lograr”, añadió el mensaje de ETA, que según Gara, manifiesta así su voluntad de abrir un “ nuevo tiempo político”, en sintonía con el movimiento abertzale, la izquierda nacionalista vasca.

El próximo 30 de julio se cumple un año del último atentado mortal de ETA, que costó la vida en Mallorca a los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun.

La ausencia de atentados mortales en un año, sin contar el asesinato del policía francés Jean-Serge Nerin en un tiroteo con miembros de ETA el pasado 16 de marzo, coincide con movimientos en la izquierda abertzale y rumores insistentes de una inminente declaración de alto el fuego por parte de la banda.

“Que sepan que no nos chupamos el dedo”, resumía hace unas semanas el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que advertía de que ya no valen treguas temporales, sino el abandono definitivo de las armas.

Para Rubalcaba, si ETA no ha atentado en el último año es porque “no ha podido”, no porque no haya querido, al tiempo que dejaba claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen “con la guardia permanentemente alta”.

De hecho, el propio titular de Interior había alertado de que ETA podría intentar un secuestro o un atentado aprovechando el foco de la presidencia española de la Unión Europa.

Al final, ese temido atentado no se ha producido, lo que solo se explica, según los expertos antiterroristas, que se debe a la extrema debilidad operativa de la banda. La que ha visto caer a su cúpula una y otra vez, mientras sus militantes eran detenidos.

El desmantelamiento de la fábrica de bombas ubicada en la localidad portuguesa Óbidos en febrero también fue un duro golpe para la banda.

Qué significa ETA y cuál es su propósito de lucha

ETA, cuyo nombre significa Patria Vasca y Libertad, surgió en la década de los 60 como un movimiento estudiantil de resistencia opuesto al Gobierno militar del general Francisco Franco.

Durante el régimen franquista, la lengua vasca estuvo prohibida, su cultura reprimida y sus intelectuales fueron encarcelados y torturados por sus creencias políticas y culturales.

El País Vasco fue testigo de una de las resistencias más duras a Franco. Su muerte, en 1975, cambió  la situación. En el marco de la transición hacia la democracia, surgió un Gobierno autonómico para la región.

Pero, a pesar de que el País Vasco goza de una autonomía,  cuenta con su propio Parlament: controla la educación y cobra sus propios impuestos, la ETA y sus seguidores más radicales siguen empeñados en la lucha armada por el logro de una independencia total.

Esta lucha se ha traducido en una campaña de atentados y asesinatos que ha causado más de 800 muertes en los últimos 30 años, tiempo de existencia de este movimiento.

Nadie sabe cuán grande es la organización, pero las autoridades españolas creen que los miembros activos, a los que se les paga para matar y que trabajan en células de alrededor de cuatro personas, podría incluir unos 30 integrantes, que son los líderes. En la red habrían miles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)