11 de November de 2011 08:18

'Estrategia de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia’ fue aprobada en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 10

El Consejo de Ministros aprobó la Estrategia nacional de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, ésta prevé la creación de un registro de incidentes de este tipo con el propósito de cubrir la demanda de datos que sobre estos temas se viene planteando desde diferentes  ONG y organismos internacionales que critican la falta de información estadística sobre racismo y xenofobia en España.

La Estrategia también plantea el fortalecimiento de las redes de cooperación entre entidades e instituciones, y el diseño y puesta en marcha de planes de prevención dirigidos a grupos especialmente vulnerables. Los ámbitos de aplicación incluyen el  mundo laboral, el acceso a bienes y servicios o internet, entre otros.

En cuanto a los datos estadísticos está previsto que la información sea recogida  por  las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado al recibir una denuncia, esto será  posible gracias a  un cambio en la definición de racismo en España, según han explicado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la directora General de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez. Con esa modificación  se considera racista toda aquella manifestación que la víctima o una tercera persona la consideren como tal, esto es, adoptando la fórmula de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia.

El documento detalla una serie de medidas  para que España se sitúe en línea con el resto de países europeos que disponen de medidas globales contra la xenofobia, entre las medidas destaca la propuesta de modificación de los artículos 510 y  607 del Código Penal,  esto con el fin de afinar la definición de acto racista y  permitir que se enjuicie a personas jurídicas por actos de esta índole.

La estrategia también contempla el diseño de planes específicos para colectivos vulnerables o que sufren discriminación múltiple y recoge la necesidad de potenciar la formación de los cuerpos policiales, especialmente los locales, y también de las empresas de seguridad, mediante convenio con el Ministerio del Interior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)