8 de April de 2014 00:01

'Estados Unidos y Europa siguen viviendo con los estereotipos del siglo 20'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Entrevista a Yan Burliay, embajador de Rusia en Ecuador defiende la unión de Crimea

La anexión de Crimea a Rusia generó un conflicto internacional. ¿Por qué esta península que perteneció a Ucrania es tan importante para Rusia?
Durante los últimos 10 años Ucrania sobrevivió a una crisis profunda que se agudizó en noviembre del 2013 cuando grupos paramilitares financiados desde el exterior asaltaron el edificio de la Presidencia y del Parlamento. El presidente Víktor Yanukóvich fue atacado por políticos extranjeros luego de lo cual firmó, junto a la oposición, un acuerdo para la retirada de las fuerzas especiales de Kiev. Pero la noche del 22 de febrero él fue destituido por un golpe de Estado. En esta situación de desestabilización la población rusa en Crimea fue amenazada por fuerzas foráneas, ultranacionalistas y racistas que influyeron en las autoridades de facto de Kiev. Ello llevó al pueblo de Crimea a celebrar un referéndum donde la mayoría votó por la reunificación a Rusia. Desde el siglo 18 Crimea ha estado en el seno de Rusia, hasta 1954 cuando por una decisión ilegítima el líder comunista ruso, Nikita Kruschev, regaló la península a Ucrania. Para nosotros, Crimea y Sebastopol son ciudades gloriosas por las hazañas de defensa de los soldados rusos durante tres siglos.

Pero Ucrania cuestiona el referéndum en Crimea, dice que se votó bajo ocupación militar de Rusia.
No es verdad. Las fuerzas de la Armada rusa están allí desde el siglo 18. Un convenio firmado entre Ucrania y Rusia en 1997 y prolongado en 2010 permite que 22 000 efectivos rusos permanezcan en Crimea por un plazo de 25 años. La ocupación es uno de los inventos de la guerra de desinformación que se libra desde el exterior.

¿Qué pasa si Ucrania en modo libre se suma a la Unión Europea?
La situación ucraniana se agravó precisamente por el ultimátum artificial de fuerzas extranjeras contra el gobierno legítimo de Yanukóvich. Nosotros siempre planteamos que debe haber acuerdo entre tres actores: la UE, la Unión Aduanera que constituye Rusia y Ucrania. Si entra a la UE se ahondará la situación económica del país. La UE no necesita la agricultura de Ucrania, pues primero tiene que proteger a los agricultores franceses, italianos, alemanes... Creo que detrás solo hay intereses geopolíticos de naciones extranjeras. A la UE no le importa el pueblo ucraniano, yo le aseguro. A Rusia sí le importa porque tenemos familias allá, son 350 años de vida conjunta. Hoy en día hay tres millones de ucranianos trabajando en Rusia que ganan cada año USD 20 000 millones que representan el 12% del PIB de Ucrania.

¿Qué tan riesgoso es para la UE tomar represalias contra Rusia teniendo en cuenta que su país abastece de gas a los países europeos?
El riesgo es alto, es por eso que hasta hoy día felizmente la sensatez prevalece en la mente de los políticos europeos. Hasta ahora solo hay sanciones personales contra dirigentes, parlamentarios y algunos empresarios rusos. No creo que se llegue a suspender el gas porque el 30% del consumo de gas en Alemania tiene origen ruso.

¿Cómo toma Rusia las represalias de Estados Unidos y la UE? ¿Su país se arriesga al aislamiento?
Las autoridades rusas reaccionaron de igual forma sancionando a funcionarios y políticos de EE.UU. Los que hablan de aislamiento viven con los prejuicios del siglo 20.

¿Este conflicto con Occidente es una antesala de la Guerra Fría?
Estoy seguro que no lo es. Lamentablemente nuestros socios, los EE.UU. y Europa, siguen viviendo con los estereotipos del siglo 20. Vivimos en el siglo 21, en el siglo de Internet, en un proceso de consolidación de un mundo multipolar. La Guerra Fría se desató debido a las divergencias ideológicas porque la política exterior de la entonces Unión Soviética fue ideologizada y se basó en la derrota de conceptos capitalistas. Lo mismo hizo EE.UU. y sus países aliados. A ellos se les ocurrió que ganaron la Guerra Fría y que se había establecido el mundo unipolar, lo cual no era verdad. Hoy se continúa hablando equivocadamente de un mundo bipolar. Esto no es cierto porque siempre existió una gran China que no siguió ni a la Unión Soviética ni a EE.UU., siempre existió el movimiento de no alineados...

¿Cómo mira el desdén con que el presidente Barack Obama ve el resurgimiento de Rusia como una potencia frente al mapa mundial? EE.UU. calificó el expansionismo de Rusia no como un sinónimo de fuerza sino de debilidad...
No se trata de ningún expansionismo sino de reunificar las tierras rusas. Es un proceso histórico que se basa en el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Hay politólogos que dicen que si el presidente Obama no respeta este principio entonces EE.UU. debe pertenecer a Gran Bretaña.

¿Rusia es ahora un balance en el escenario mundial?
No lo creo. Rusia trata de promover su política independiente, desideologizada y orientada a satisfacer intereses nacionales; y donde espera que aliados como China, India, Brasil tengan una presencia importante en el mundo actual.

Trayectoria

Yan A. Burliay nació en Moscú en 1947. Es diplomático de carrera y periodista internacional en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú. Tiene experiencia en la resolución de conflictos, como la guerra de Nicaragua. Ha cumplido funciones en las embajadas de la Unión Soviética en Uruguay, Venezuela y Argentina. A Ecuador llegó como embajador el 11 de noviembre del 2008.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)