25 de April de 2014 07:42

España rechaza extraditar a franquista reclamado por Argentina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Audiencia Nacional española rechazó hoy extraditar a Argentina a uno de los dos presuntos torturadores cuya entrega reclamó la jueza de Buenos Aires que investiga los crímenes de la dictadura española de Francisco Franco (1939-1975).

El tribunal consideró prescritos los delitos de los que la jueza María Servini acusa al ex miembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, de 77 años.

Además aseguró que los hechos que se le imputan no constituyen delito de genocidio. La Audiencia Nacional debe aún decidir sobre la extradición del otro reclamado por la magistrada argentina: el ex inspector de policía Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", de 67 años.

La fiscalía se opuso ya en su día a la extradición de los dos. La jueza Servini ordenó el 18 de septiembre la busca y captura de González Pacheco y de Muñecas Aguilar.

Una vez localizados ambos en España, la Justicia argentina pidió formalmente su entrega. El proceso que la magistrada inició en Buenos Aires en abril de 2010 es el primero abierto en el mundo por los crímenes del franquismo.

Sostenido sobre el principio de justicia universal, fue calificado de "hecho histórico" por las víctimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)