15 de May de 2014 12:54

En España los desalojos siguen aumentando pese a la ley

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los desalojos siguen aumentando en España por impago de vivienda pese a la entrada en vigor, hace un año, de la llamada “ley antidesahucios” , considerada “insuficiente" por los afectados.

Según datos del Banco de España, en el primer semestre de 2013 se habían producido 28 170 desahucios de vivienda habitual, un número cercano a las 39 051 viviendas que los ciudadanos perdieron en todo 2012.

Y el Banco de España reconoce que de seguir esta tendencia en la segunda mitad de 2013, se terminará con más desahucios que el año anterior.

La crisis económica ha llevado a España a tener una tasa de desocupación del 25,93%, con 5,9 millones de personas sin empleo.

En un total de 1,9 millones de hogares todos sus miembros están desocupados.

Después de que varias personas se suicidaran cuando iban a ser desahuciadas, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el año pasado una ley con la que pretendía dar una respuesta definitiva a los desahucios y por la que daba una moratoria de dos años en los desalojos a las familias más vulnerables.

Los requisitos para poder acceder a la moratoria son formar parte de una familia numerosa, estar sólo con dos hijos a cargo o tener un menor de tres años, además de unos ingresos de menos de 1 600 euros mensuales.

La ley creó además un Fondo de vivienda social e implementó medidas para aliviar la deuda hipotecaria.

Un año después de la creación del Fondo de vivienda social para proporcionar a las familias desahuciadas una vivienda de alquiler social los bancos han entregado a este fondo poco menos de 6.000 viviendas.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, España tiene, según algunas fuentes, tres millones de viviendas vacías.

De las 1 537 solicitudes que el fondo recibió en 2013 para alquilar viviendas a entre 150 y 400 euros mensuales, adjudicó 780.

En cuanto a las medidas para aliviar la deuda, una gran parte de las solicitudes fueron denegadas y fueron pocos los casos que se resolvieron mediante la cancelación total de la deuda y casi ninguno se cerró con la amortización parcial de la deuda.

Los afectados han denunciado que la ley sólo alcanza al 10% de ellos.

La ley es “insuficiente” , dicen desde la Plataforma de afectados por la hipoteca (PAH) , que presentó una iniciativa avalada con la firma de un millón y medio de personas para que se paralizasen todos los desahucios y se pusiese en marcha la dación en pago (por la que con la entrega de la vivienda se salda la deuda) .


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)