21 de March de 2014 11:11

España continúa la extradición a Perú de presunto miembro de Sendero Luminoso

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno español decidió hoy, 21 de marzo, continuar el procedimiento de extradición a Perú del presunto miembro de Sendero Luminoso Luis Enrique Paredes del Pino, detenido el año pasado en España y luego puesto en libertad mientras se tramita su entrega.

Paredes era conocido dentro de la organización con el seudónimo de Juan Carlos y, según las autoridades peruanas, en su condición de médico prestó asistencia sanitaria a miembros de Sendero Luminoso, tanto en domicilios particulares como en el hospital de apoyo de Huacho, donde trabajaba en 1993.

Por ello Perú le reclama por afiliación a grupo terrorista, que en España se corresponde con la figura de colaboración con banda armada, y esta equivalencia posibilita la extradición.

Paredes del Pino tiene la doble nacionalidad española y peruana, lo que influirá en la decisión de extradición, y ejercía en Illescas (centro de España) de médico de urgencias y emergencias adscrito a una Unidad de Vigilancia Intensiva móvil.

Fue detenido el 29 de enero de 2013 por la policía española porque, según las autoridades peruanas, colaboraba y asistía a guerrilleros en la clandestinidad y formaba parte del entramado de apoyo logístico de la organización terrorista.

La detención de Paredes del Pino fue practicada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía española en cumplimiento de una orden emitida por la Sala de lo Penal Nacional de Lima.

Sendero Luminoso está incluida en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)