30 de April de 2014 07:49

Escándalo en Inglaterra por uso de cámara oculta de TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una empleada de uno de los geriátricos más grandes de Inglaterra fue despedida y otras siete asistentes fueron suspendidas, tras una investigación con cámara oculta del programa de la BBC Panorama, que reveló sistemáticos abusos y malos tratos a ancianos.

La filmación secreta en el geriátrico Old Deanery de Essex, al noreste de Londres, mostró cómo varios ancianos, algunos de ellos que padecían demencia senil y otras enfermedades, eran maltratados, abusados física y psicológicamente, y uno de ellos abofeteado.

Luego de la investigación para el programa, titulado "Behind Closed Doors: Elderly Care Exposed" (Detrás de puertas cerradas: Atención a ancianos expuesta), una de las empleadas fue despedida de inmediato, en tanto que otras siete quedaron bajo suspensión. Las autoridades del geriátrico dijeron estar "en shock" y "dolidas" por las revelaciones.

En tanto, el ente regulador Comisión de Calidad de Cuidados (CGC) reveló que al menos un tercio de todos los geriátricos de Inglaterra fueron advertidos desde 2011 por fallas en estándares básicos a los ancianos.

El problema del maltrato y abusos en los geriátricos y asilos de ancianos en Gran Bretaña ha crecido en gran medida en los últimos años, con sendas revelaciones de programas televisivos y pesquisas particulares que dieron cuenta de esas fallas. Las primeras denuncias por malos tratos y pobre atención sanitaria en el geriátrico de Old Deanery, donde los ancianos deben pagar al menos 700 libras ( USD 1 176 por semana, salieron a la luz en agosto de 2012, tras revelaciones del propio personal.

La Alcaldía de Essex impuso una serie de medidas especiales en el lugar durante los primeros tres meses, hasta que supuestamente se logró resolver el problema.

Sin embargo, una investigación con cámaras ocultas de Panorama reveló que los malos tratos y abusos a ancianos persistían en el lugar. Una reportera del programa se hizo pasar por una enfermera, y grabó lo que ocurría en el geriátrico. La filmación reveló cómo una de las cuidadoras abofeteaba a una mujer con demencia senil que la había denunciado previamente por malos tratos a otros ancianos. El programa también mostró cómo la misma mujer, que además estaba parcialmente paralizada luego de sufrir una apoplejía, era humillada y burlada por otras enfermeras.

También se reveló cómo un anciano con una enfermedad terminal era ignorado mientras pedía ayuda para ir al baño, y hasta en una oportunidad se le desconectó el timbre para llamar a enfermeras.

En otra grabación se ve a un anciano con una enfermedad crónica mientras era abandonado en su cama cubierto de sus propios excrementos, luego que dos cuidadoras desconectaban el timbre de asistencia sin ayudarlo.

Alex Lee, la reportera encubierta que llevó a cabo la filmación, aunque vio a muchas cuidadoras "tratando de hacer lo mejor" por los ancianos, otras "se burlaban, abusaban, maltrataban e ignoraban" a residentes de la tercera edad. En noviembre pasado, mientras la reportera encubierta de Panorama estaba en el lugar, el geriátrico fue inspeccionado por el ente regulador, que lo aprobó por primera vez en 18 meses.

La empresa Anglia Retirement Homes Ltd, a cargo del geriátrico Old Deanery, indicó que las denuncias involucran "a un pequeño número de empleadas" y agregó que no reflejan los altos estándares del lugar. "Ni bien las autoridades supieron de las denuncias, tomaron acciones inmediatas.

Se contrató a una firma legal independiente para realizar una investigación urgente. Ocho empleadas fueron suspendidas, y una de ellas despedida. Nuestra prioridad sigue siendo el bienestar y la salud de nuestros residentes", agregó. Por su parte, el ministro para Cuidados y Atención, Norman Lamb, dijo que una minoría de geriátricos "no cumple con los estándares aceptables". "Tenemos que enviar el mensaje que no hay lugar en nuestros servicios de prestación a ancianos para este tipo de hechos", subrayó el funcionario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)