26 de August de 2010 00:00

El envío de cartas alivia el encierro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo,

Cuando las cerca de 200 personas que permanecen en el campamento Esperanza se preparaban para dormir, la noche del martes, una reunión de última hora entre rescatistas y familiares de los 33 obreros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José, en el norte de Chile, causó carreras, gritos, aplausos y risas mezcladas con lágrimas.

Los grupos de salvataje les acababan de entregar las cartas escritas por los mineros como respuestas a sus mensajes enviados previamente desde la superficie al fondo del yacimiento.

“Los rescatistas nos reunieron y empezaron a decir ‘ha llegado carta’ y les respondían ‘para quién?”, contó Carmen Baeza, esposa de Juan Illanes. “Yo estaba tiritando de los nervios. Y ahí salió mi nombre, yo estaba muy feliz”.En el mensaje que Carmen le había enviado a su esposo, le confesó que encontrarlos con vida “fue un milagro”. Y Juan le respondió: “Tienes mucha razón, es un milagro. Y debemos disfrutarlo dando gracias a Dios, Rey y Salvador. Te quiero”.

Con la voz apretada por la emoción, Carmen describió a su pareja como una persona que es muy alegre y que será él quien estará alegrando al grupo con sus chistes.

Donde casi se arma una fiesta fue en la carpa de la familia de Esteban Rojas. Jessica Yáñez había escrito a su pareja, con quien se casó hace 25 años solo por el Registro Civil, que esperaba que cuando lo rescataran “por fin nos casemos por la Iglesia”.

Ésta fue la respuesta de Rojas: “Hola Jessica, muchas gracias por preocuparte y pedirle a Dios que estemos bien. Saludos a mis hijos, a mis nietos, a mis yernos y a mis papás (') Los quiero mucho y sigan rezando para salir pronto. Y cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos”.

La promesa puso feliz a Jessica, que no dejó de pasar el aviso entre los parientes que la acompañaban al lado de una fogata. “Ya saben, necesito cocina, refrigerador. Les voy a pasar la lista de novios”.

¿Pero cuál era la razón de postergar la ceremonia? “Esteban siempre decía que nos íbamos a casar por la Iglesia para que el Señor bendijera nuestro hogar. Pero no teníamos los medios económicos”.

Ariel Ticonas le confesó a su padre, Héctor, que extrañaba las comidas abundantes. “Viejo: espero que lo estén pasando muy bien. Dile a mi madre que cuando salga me va a tener que alimentar por lo menos un mes con todas las cosas ricas que hace, especialmente las empanadas y las tortas. A mi señora: que mis hijos no dejen de ir a la escuela”.

Los rescatistas explicaron a los familiares que las cartas serán, por ahora, la única forma de comunicarse. Se evalúa qué impacto emocional podría causarles una comunicación sonora con sus parientes. El fin de semana se meterá una cámara.

El técnico de la selección chilena del fútbol, el argentino Marcelo Bielsa, envió una camiseta firmada por él y por las estrellas del combina-do al ex futbolista Franklin Lobos, quien tam-bién está atrapado en la mina. Carolina Lobos, hija del ex jugador de la liga local con un fugaz pasaje por la selección nacional, contó que miembros del Sindicato de Futbolistas le hicie-ron llegar la camiseta. “Él va a estar muy contento. Respeta a Bielsa”.

Los detalles del rescate

Ayer, los mineros que permanecen dentro del yacimiento fueron informados que su rescate demorará y este pudiera concretarse para Navidad. Jaime Mañalich, el ministro de Salud, dijo que esa noticia probablemente afecte al estado de ánimo de los obreros.

Minutos antes de esta información, Luis Urzúa, líder de los sobrevivientes- habló con el presidente Sebastián Piñera, a quien le comunicó que “estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno”.

Ayer también se comunicó a los mineros que ellos deberán colaborar en las labores para su rescate. Los mineros deberán retirar las piedras finas que caigan a las galerías cuando empiece la etapa de ensanchamiento. Ellos deberán remover unas 12 toneladas de material en el día.

Los técnicos señalan que los obreros deberán trabajar por turnos, pues las actividades de excavación están previstas realizarse durante las 24 horas del día. Los mineros dijeron estar dispuestos y muy felices de colaborar. También dijeron que la condición médica de los obreros es buena.

Escuche la conversación entre Piñera y los mineros| Escuche las primeras palabras de los mineros| Primer video de mineros atrapados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)