26 de April de 2010 00:00

El mundo enfrentó la segunda crisis aérea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿La cancelación de vuelos en Europa, por la ceniza volcánica, revela la fragilidad de la industria aeronáutica?

Yo diría que no exista fragilidad, sino que los estándares de la aviación civil son muy rígidos, porque de esto depende la seguridad de las operaciones aeronáuticas. Entonces, creo que más que frágil la industria aeronáutica, es que los estándares de seguridad son muy rígidos.

¿A qué se refiere cuando habla de estándares de seguridad muy rígidos?

A que hay muchas restricciones para que una aerolínea opere. Por ejemplo, en lo que se refiere a materiales explosivos para ser transportados en una aerolínea de carga o de pasajeros; frente a objetos extraños a la aviación, como la ceniza volcánica, que puede afectar la operación de una aeronave si no se toman las precauciones. La ceniza volcánica en el espacio puede convertirse en una especie de lija y esto puede provocar que si entra, en demasía, en las turbinas del avión, puede apagar las turbinas, lo cual sería trágico para la operación aeronáutica.¿La industria aeronáutica estaba preparada para enfrentar la nube de ceniza?

Los fenómenos naturales, como la explosión de ceniza volcánica no son tan previsibles, aunque la tecnología ha avanzado mucho en el mundo, por ejemplo, para medir los tsunamis y otros fenómenos catastróficos. En una erupción volcánica, aunque no es mi especialidad, entiendo que hay ciertos dispositivos que permiten saber pocos minutos antes de una explosión, pero no se puede predecir con suficiente tiempo.

¿Cómo entender que una nube de cenizas colapse las operaciones aeronáuticas?

El caos aéreo que se produce no es solo por el hecho de una nube de cenizas. Hay que recordar que existen rutas aéreas programadas, tanto en altitud como en dirección, por donde los aviones operan. Los vuelos no es que se suspenden por una simple nube de cenizas. En el caso de Islandia, la nube se dirigió, principalmente, al norte de Europa, una zona que se conoce como la banana económica, por la forma por donde los países están alineados, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda y otros. Y por esa zona confluye la mayoría de rutas aéreas en ese continente, lo cual hace que colapsen las operaciones aéreas.

¿Cuál es la importancia de la industria aeronáutica en un mundo globalizado?

La importancia es altísima, representa el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el mundo, por todo lo que produce y consume la industria aeronáutica, como partes y piezas, alimentación para pasajeros, combustibles, mantenimiento de aviones, tripulaciones, productos que transporta; asimismo, hay negocios indirectos, como hotelería, alquiler de autos, aeropuertos, personal que trabaja allí, negocios que allí se establecen, taxis...

¿Qué experiencia se puede sacar del reciente caos aéreo en Europa, que afectó también a Ecuador?

La experiencia que analizamos con el presidente de la OACI es que debe haber alternativas para enfrentar colapsos como el originado por la ceniza del volcán islandés. Aunque hay rutas aéreas estratégicas como la zona de la banana económica europea, se pueden prever rutas alternativas, aunque eso implique más horas de vuelo, más consumo de combustible. Se necesita una altísima preparación y capacitación de personal aeronáutico; se necesita más capacitación al personal de los sistemas de control en los aeropuertos, como torres de control, sistemas de radares.

¿Qué medidas alternativas en concreto se tomarán?

Se va a conformar un equipo de trabajo en la OACI, que es la organización aérea civil internacional, con sede en Montreal (Canadá), para tratar este tipo de temas, porque ha habido una afectación importante a la actividad aeronáutica. De hecho, ha sido la segunda paralización más fuerte en la historia aeronáutica, después de los atentados a las Torres Gemelas, en Nueva York. El equipo de trabajo que se conformará será del más alto nivel, con técnicos de varios países del mundo.

¿De qué manera la ceniza volcánica afectó la actividad aeronáutica en Ecuador?

En el Ecuador, especialmente, se afectó la industria de carga, concretamente la carga florícola. Hay que recordar que existen muchas operaciones aeronáuticas, principalmente de carga, que pasan por dos puntos de Europa, para dirigirse hacia Asia o Rusia, que son Ámsterdam (Países Bajos) y Madrid (España). Como el aeropuerto de Ámsterdam fue uno de los más afectados por la ceniza volcánica, los aviones no salieron desde esa ciudad hacia Quito y viceversa. Eso afectó a la actividad florícola que perdió cerca de USD 1 millón diario.

¿Qué papel juega la DAC en este tipo de emergencia?

La DAC es el ente técnico operativo que controla toda la actividad aeronáutica en el país. El Consejo Nacional de Aviación Civil es el que permite y da en concesión las rutas aeronáuticas, para vuelos nacionales e internacionales. La Dirección Nacional de Aviación Civil ejecuta, controla, planifica, establece los horarios para que puedan operar las aerolíneas, la que dirige el tráfico aéreo en el territorio ecuatoriano. A través de torres de control, radares y radioayudas, la DAC dirige el tránsito aéreo en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)