13 de May de 2010 00:00

Los empresarios confrontan a Chávez

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Caracas.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el presidente Hugo Chávez anunció la creación de una “corporación (estatal) de importación y exportación de alimentos”, los empresarios le pidieron que cambie el rumbo de sus políticas económicas. Además, que deje de señalar a la “especulación empresarial” como responsable de la alta inflación.

“Se intenta crear la matriz de opinión de que el proceso inflacionario es producto de la especulación empresarial. Nada más lejos de la realidad”, declaró Noel Álvarez, presidente de la patronal Fedecámaras. “Nos preocupa que como excusa para justificar el alza de precios (se diga) que es por culpa de la especulación de los empresarios. Más aún, que se esté amenazando con nuevas expropiaciones, así tan a la ligera, sustentándose en la represión”, criticó el dirigente gremial.

De acuerdo con Álvarez, políticas económicas como los controles en los precios o en la entrega de divisas, la alta dependencia de las importaciones, la falta de estímulo al aparato interno y una creciente estatización configuran un “caldo de cultivo para una economía desequilibrada”.

A todo ello se suma la devaluación de la moneda, que también ha tenido consecuencias económicas, añadió en alusión al reajuste del precio del dólar decretado en enero con el que se establecieron dos tasas cambiarias (2,6 bolívares por dólar para importaciones esenciales y 4,3 para el resto). De abril del 2009 a abril del 2010, los precios en Venezuela subieron un 30,4%.

Solo en abril, la inflación fue de 5,2%. Según Chávez, las subidas de los precios se deben a la especulación capitalista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)