16 de December de 2011 15:03

Empresa de cocaleros en Bolivia producirá pan dulce de coca para Navidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una empresa de propiedad de sindicatos cocaleros de Bolivia comenzará a vender este año “panetones” (pan dulce), a base de hojas de coca, en ocasión de las fiestas de Navidad, informó este viernes el senador y dirigente sindical del sector, Julio Salazar.

“La empresa Ebococa (Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca) está comenzando la venta de panetones y tortas” en el Chapare, una zona cocalera del centro del país y bastión del presidente Evo Morales, afirmó por teléfono a la AFP el dirigente Salazar.

Ebococa es propiedad de las seis federaciones de cultivadores de coca del Chapare y opera en la zona cocalera, en el marco de programas del presidente Morales para industrializar la milenaria planta, cuyo cultivo se extiende a cerca de 31 000 hectáreas, según datos de las Naciones Unidas.

El “panetón” es un alimento tradicional que se consume en Bolivia, en ocasión de la fiesta de Navidad. Consiste en una masa de harina de trigo, mezclada con uvas secas y dulces, pero Ebococa agregará fibras de coca a la receta.

“Hay diferentes variedades (de panetones). El costo es casi el máximo precio que existe en el mercado, unos 15 a 20 bolivianos (2,1 a 2,8 dólares)” por unidad, acotó el dirigente Salazar.

Aún no se sabe precisamente cuántas unidades se elaborarán, aunque medios locales hablaron de 5 000.

“La empresa hará la campaña de promoción, primero vamos a aplicar en el Chapare” el consumo de los panetones, señaló el legislador, quien acotó que también se producirán tortas, aunque éstas “ya son comúnes en las fiestas de cumpleaños” de las personas que viven en el Chapare.

Bolivia es el tercer productor mundial de la hoja después de Colombia y Perú, según las Naciones Unidas. Una ley boliviana establece que sólo 12 000 son requeridas para fines legales, como masticación, infusión y rituales religiosos.

El gobierno de Morales ha emprendido iniciativas para darle a la milenaria planta otros fines, como harina de coca, medicinas y gaseosas, con el objetivo de que no termine como materia prima para elaborar cocaína.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)