10 de August de 2010 00:00

Emergencia por ola de calor en Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo/

La mortalidad en Moscú, la capital rusa, se duplicó durante la ola de calor que se inició en julio. Así lo indicó Andréi Seltsovsky, responsable de la sanidad municipal.

En circunstancias normales se registran entre 360 y 380 fallecimientos cada día en la capital, pero esta cantidad ahora es de 700, es decir, casi el doble.

Las razones: la hipertensión producto de las temperaturas récord que llegan a los 38º y la inhalación del gas carbónico que sale de los bosques que arden en llamas desde hace una semana.

Los depósitos de cadáveres de Moscú tienen 1 500 plazas, de las cuales 1 300 estaban ocupadas, según señaló Seltsovsky.

El vicealcalde, Vladimir Resin, anunció que los policlínicos funcionan 24 horas al día.

Ayer, Moscú amaneció nuevamente bajo una nube de humo. La agencia Meteonovosti pronostica que las temperaturas altas continuarán. Indica que se ubicarán entre los 35 y 38 grados para hoy y mañana.

Asimismo, las autoridades decretaron el estado de emergencia en torno a un centro de procesamiento de desechos nucleares en los Urales, ubicado a 2 000 kilómetros en el este de Moscú.

Las pobladores de Cheliabinsk, en los Urales, temen que la propagación de las llamas alcance la planta de almacenamiento y tratamiento de residuos nucleares de Maiak y esto pueda terminar en un desastre mayor.

Mientras, el país continúa recibiendo el apoyo de la comunidad internacional para combatir los incendios. Francia envió aviones, maquinaria pesada y 120 bomberos. En los alrededores de Moscú unos 100 bomberos búlgaros se unieron a las fuerzas rusas para intentar detener las llamas.

Unos 7 000 hombres trabajan durante las 24 horas.

Para ayer se preveía la llegada de100 000 mascarillas donadas por Alemania para los habitantes de la capital, envuelta desde hace días en una densa nube de humo.

Las autoridades locales han pedido a la población que no salga a las calles y que mantenga las puertas y ventanas de las casas cerradas. Así también, que no realicen actividades que demanden esfuerzo físico, tampoco recomiendan fumar o ingerir alcohol.

Los servicios de meteorología prevén que el viento cambiará de dirección mañana. De ese modo el humo no llegará a la urbe.

Los vuelos en la terminal aérea también han sido alterados.

Sin embargo, Rusia no es la única afectada por los incendios. Una situación similar se repite en Lisboa (Portugal).

Ayer, más de 400 bomberos intentaban controlar las llamas del incendio que se presentó el viernes en la localidad de Sao Pedro do Sul (distrito de Viseu, 320 kilómetros al norte de Lisboa).

Las llamas se produjeron por las altas temperaturas. Cerca de un millar de bomberos combatía el sábado 20 incendios en el norte y el centro de Portugal.

Se trata de montes bajos (arbustos), que abundan en la región del norte del país.

El incendio en Viseu es el que más inquieta. Ahí, desde el sábado, los miembros de los organismos de socorro evacuaron a 12 personas residentes en dos aldeas de la región. Lo hicieron por razones des seguridad.

Hasta ayer seis siniestros fueron controlados pero los otros 14 continuaban. Los militares también desplazaron personal para ayudar a controlar los incendios.

Otras catástrofes

Lluvias

Fuertes inundaciones en Alemania y Colombia

14 personas han muerto entre el sábado y ayer por las inundaciones que afectan a Europa central y oriental (Alemania, Polonia, República Checa y Lituania). Este fin de semana se registraron torrenciales lluvias que provocaron el desbordamiento de numerosos ríos. Los fallecidos fueron arrastrados por las fuertes correntadas. Lluvias de esta magnitud se registraron en el 2002. El norte de Colombia (departamento Sucre) también es afectado por el desbordamiento del río Cauca. 100 personas están damnificadas. El agua arrasó con 16 000 hectáreas de cultivos de arroz y afectó a 31 645 reses. AFP

Pakistán

1 600 personas mueren por los deslaves

Al menos un millón de personas permanecen aisladas por los derrumbes causados por las inundaciones calificadas por las autoridades de Pakistán como las peores de los últimos 80 años. Datos previos señalan que 1 600 personas murieron y dos millones perdieron sus viviendas y están hacinadas en albergues. Reuters

China

337 muertos y 1 348 desaparecidos por alud

La cifra de muertos por el deslave registrado en Gansu, en el noreste de China, se elevó. Ayer pasó de 127 a 337. Los miembros de los organismos de socorro y vecinos buscaban los cuerpos entre las toneladas de lodo y piedras. 1 348 personas están desaparecidas. En lo que va del año, 1 500 personas han muerto a causa de deslaves. Reuters

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)