1 de January de 2014 15:11

Embajador palestino en Praga muere por explosión en su residencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El embajador palestino en Praga, Jamal Al Jamal, murió este miércoles 1 de enero como consecuencia de las heridas sufridas por una explosión en su residencia, que habría sido accidental, informó la policía checa.

Martin Cervicek, jefe de policía de Praga, declaró en esta jornada que la explosión que acabó con la vida de Al Jamal no fue consecuencia de un acto terrorista. "No existe en este momento ningún indicio sobre un eventual ataque terrorista", declaró Cervicek, a la cadena de televisión pública checa CT 24.

"Con pesar confirmamos esta información brindada por los servicios de urgencia", había señalado a la AFP Andrea Zoulova, portavoz de la policía de Praga. Añadiendo, que la explosión fue "probablemente causada por un sistema explosivo ubicado en un caja fuerte (...) No se excluye que hubiera ocurrido una manipulación imprudente".

Al Jamal se había hecho cargo de la embajada en octubre pasado y, recientemente, se había mudado a una nueva residencia, un apartamento al norte de Praga. La explosión tuvo lugar este miércoles durante la mañana, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores palestino.

"La misma se produjo al abrir (Al Jamal) una vieja caja fuerte que había sido trasladada desde la anterior sede diplomática", explicó. "Pocos minutos después de abrir la caja fuerte se produjo la explosión, causando lesiones graves al embajador Al Jamal, quien fue trasladado a un hospital donde fue operado", señaló el ministro en un comunicado.

Citando fuentes próximas a la investigación policial, el sitio de noticias en internet Novinky.cz informó que la causa de la explosión fue, probablemente, por "la manipulación inadecuada de un explosivo peligroso". "Los servicios de urgencia atendieron a un hombre de 56 años de edad, quien había sufrido heridas muy graves por lo que fue trasladado al hospital militar de Praga, en coma inducido", señaló la portavoz de los mismos, Jirina Ernestova. Además, "una mujer de 52 años de edad, fue internada en otro hospital a causa de la inhalación de humo y una reacción nerviosa", añdió.

El portavoz de la embajada palestina, Nabil el Fahel, declaró a la Radio pública checa que toda la familia del embajador estaba en la residencia en el momento en que ocurrió la explosión. La policía señaló que aún estaba investigando las causas de la deflagración. Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores palestino afirmó que "enviará (el jueves) una delegación de alto nivel a Praga para entrevistarse con funcionarios checos y cooperar en la investigación sobre la causa de esta explosión". Jamal Al Jamal, de 56 años, era miembro de Fatah, el partido del presidente palestino Mohamed Abas, desde 1975. Ocupó puestos en las embajadas en Bulgaria (desde 1979) y en la ex Checoslovaquia desde 1984.

Fue cónsul en la ciudad egipcia de Alejandría desde 2005 y asumió como embajador de la Autoridad Palestina ante la República Checa el 11 de octubre pasado. frj/jmm/age-lmm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)