Embajador de Rusia en EE.UU. dice que Moscú no tiene intención de invadir Ucrania

Dos niños juegan en tanques del Ejército de Ucrania que  estaban en una base militar en territorio de Crimea. ARTUR SHVARTS / EFE

Dos niños juegan en tanques del Ejército de Ucrania que estaban en una base militar en territorio de Crimea. ARTUR SHVARTS / EFE

El embajador de Rusia en EE.UU., Serguéi Ivanovich Kislyak, dijo hoy 30 de marzo en declaraciones a la cadena de televisión ABC que su país "no tiene intención" de invadir Ucrania y que espera una solución diplomática a la crisis.

"Hemos dicho muchas veces que no tenemos intención o interés de cruzar la frontera" con Ucrania, afirmó el embajador en declaraciones al programa This Week de la cadena ABC.

Sus declaraciones coinciden con la reunión en París del jefe de la diplomacia estadounidense John Kerry y su homólogo ruso Serguéi Lavrov para abordar la crisis en Ucrania. Kislyak señaló que las tropas rusas que se concentran en la frontera con Ucrania están realizando "ejercicios regulares". El diplomático expresó su esperanza en que EE.UU. y Rusia puedan alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.

"Es algo en lo que hemos estado trabajando durante mucho tiempo", afirmó. La senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado, dijo hoy en declaraciones a la cadena de televisión CNN que Rusia ha movilizado más de 40 000 tropas. "A la gente que está observando esto le parece una fuerza de invasión", afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el viernes una llamada del mandatario ruso, Vladímir Putin, con quien discutió una posible "solución diplomática" a la crisis en Ucrania. Obama instó el viernes a su homólogo ruso a retirar sus tropas de las fronteras con Ucrania y a no "violar aún más la integridad territorial" del país. Ambos presidentes acordaron que Kerry y Lavrov se reunirían para discutir los próximos pasos.

Suplementos digitales