19 de December de 2012 11:22

Embajada de Ecuador, preocupada por la atención a compatriotas "sin papeles"

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, calificó hoy de "muy interesante" el auto del Tribunal Constitucional español de esta semana por el que avala la decisión del Gobierno regional del País Vasco de dar atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

En declaraciones a Efe, Buenaño manifestó su preocupación porque, podría haber unos 10 000 ecuatorianos en riesgo de perder su derecho a la asistencia sanitaria, al entrar en "irregularidad sobrevenida", por no conseguir renovar sus contratos de trabajo, después de haber estado en España en situación regular.
La embajadora presenta hoy la rendición de cuentas de sus actuaciones en la legación diplomática, tal como marca la Constitución de su país para todos los cargos públicos.

Buenaño enumeró como logros la puesta en marcha de la asesoría jurídica para ecuatorianos que puedan estar afectados por impagos de hipotecas en España, que ha atendido 5 500 familias ante "este problema tan grave que vive nuestra comunidad en España", dijo.

Este servicio gratuito se ofrece en los consulados de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia, provincias donde residen más emigrantes ecuatorianos.

La embajadora dijo que habría entre 8 000 y 15 000 familias afectadas, según datos aportados a la embajada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, creada en España.

En este sentido, destacó las actuaciones que se han llevado a cabo en Ecuador, como una resolución de la Junta Bancaria Ecuatoriana para restringir la compra de crédito hipotecario del extranjero o la ley de crédito inmobiliario, aprobada por al Asamblea ecuatoriana en la que se especifica que ninguna sentencia del extranjero puede ser ejecutada en Ecuador.

Buenaño expresó asimismo su "preocupación por la situación de vulnerabilidad de este colectivo".

Entre las medidas, citó también el convenio de asistencia sanitaria recíproca, pendiente de aprobación por parte del Gobierno español, o el convenio ya suscrito por Ecuador y España sobre aportación a la Seguridad Social, que posibilitará que las cotizaciones de los emigrantes sean contabilizadas en ambos países.

Según cifras oficiales, en España hay 400 000 ecuatorianos registrados como inmigrantes y otros 200.000 que tienen la doble nacionalidad.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)