22 de January de 2014 11:19

Élite del régimen chino oculta fortunas en paraísos fiscales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Familiares de altos dirigentes del régimen comunista chino mantuvieron actividades económicas secretas en paraísos fiscales, según documentos filtrados a los que hoy, 22 de enero, aluden varios medios internacionales, entre ellos el diario español 'El País'.

Al menos 13 familiares de máximos dirigentes y 15 grandes empresarios del país abrieron sociedades 'offshore' en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes o Samoa después de haber labrado enormes fortunas a la sombra del régimen.

Entre ellos están el cuñado del actual presidente de China, Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; el yerno del fallecido Deng Xiaoping, que lideró China durante casi 20 años, y el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu.

Los documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, constatan que un sector privilegiado de la población china se enriqueció gracias a su cercanía al poder.

Según el ICIJ, los documentos contienen detalles de más de 22 000 clientes de paraísos fiscales de Hong Kong y China, incluida una compañía de las Islas Vírgenes perteneciente en parte a Deng Jiagui, el cuñado de Xi Jingping.

También aparece el nombre del hijo de Wen Jiabao, de quien se dice que en 2006 registró una compañía en esas mismas islas.

La filtración de más de 2 millones de archivos de dos gestoras que operan en las Islas Vírgenes Británicas demuestran que estas tramas familiares se aprovechaban de paraísos fiscales para enviar el dinero fuera de China a través de empresas creadas por ellos mismos.

Además de miembros de la llamada 'nobleza roja', también constan en los registros algunos de los empresarios protagonistas del impulso económico experimentado por China en los últimos 20 años.

Además de 'El País', publican la información otros medios como el diario británico 'The Guardian', el francés 'Le Monde', el alemán 'Süddeutsche Zeitung' o la televisión británica BBC. Por el momento, las autoridades chinas no reaccionaron a la información, aunque sí bloquearon la web del ICIJ y de medios como 'El País'.

El analista político Zhang Lifan no se mostró sorprendido por las informaciones y cree que tras la filtración podrían estar conservadores que se oponen a las políticas de reforma económica de Xi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)