27 de January de 2014 19:07

Ejecutada la familia del tío de Kim Jong-un

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Toda la familia de Jang Song-thaek, tío y ex tutor del mandatario nocoreano Kim Jong-un, fue ejecutada en un intento de borrar a tres generaciones con origen en la antigua "eminencia gris" de Corea del Norte, "una escoria" que atentó contra el "espíritu revolucionario". Jang, que fuera considerado como número dos del régimen, ya había sido ejecutado el 12 de diciembre. Pero ahora la condena alcanzó también a sus familiares y personas cercanas, incluyendo a niños y funcionarios menores, según la prensa surcoreana.

Es incierta la suerte de Kim Kyong-hui, esposa de Jang y hermana menor del "querido líder" Kim Jong-il, padre del "joven general", aunque las últimas versiones de inteligencia la dan en estado vegetativo debido a una enfermedad. Los medios surcoreanos hablan de una amplia depuración (en realidad esperada por los expertos en cuestiones surcoreanas), que un funcionario del gobierno de Seúl describió en forma anónima al diario Chosun Ilbo como una acción de inédito alcance.

 Si comenzó teniendo "como objetivo a Jang Song-thaek", fue "llevada a cabo sobre una escala mucho más vasta de lo que podíamos pensar, atacando por doquier, desde los parientes directos hasta los funcionarios de bajo rango" cercanos al tío y ex tutor.

 Siempre el mismo diario habla de más fuentes concordantes, pero los servicios secretos se niegan a dar informaciones. Según las reconstrucciones, la hermana de Jang, Jang Kye-sun y su marido Jon Yong-jin (embajador en Cuba), más el jefe de la representación diplomática en Malasia, Jang Yong-chol (sobrino de Jang), fueron convocados a Pyongyang en diciembre y luego ejecutados.

 Al parecer corrieron la misma suerte lo dos hijos de Jang Yong-chol, de poco más de 20 años. No sólo eso: los hijos, las hijas y los nietos de los dos hermanos mayores de Jang (generales del ejército muertos tiempo atrás por enfermedades) también fueron eliminados. No es fácil estimar los tiempos de la purga, pero si el ex tutor de Kim fue fusilado el 12 de diciembre, es verosímil que toda la operación se haya realizado inmediatamente después.

Por otra parte, el mismo "joven general" en su discurso de Año Nuevo a la nación había tenido palabras muy duras contra su tío, nunca nombrado explícitamente sino definido como "una escoria", cuya caída había reforzado la unidad del país "cien veces".

Además, el Partido de los Trabajadores había depurado a un grupo "antirrevolucionario en el momento oportuno y con una medida correcta". Jang, ejecutado por una acusación de alta traición y complot contra su sobrino (aunque más probablemente por fallos en la gestión de provisiones estratégicas como las energéticas y alimentarias), era el tercero de una familia de tres hijos y dos hijas, con un número considerable de sobrinos. Esposa y parientes del ex embajador en Malasia, al parecer, se salvaron y -según otras fuentes- fueron enviados a pueblos remotos junto con sus familias de origen.

Entretanto, Corea del Sur respondió a la propuesta del Norte sobre reuniones entre las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), proponiendo el período 17-22 de febrero en el resort del monte Kumgang, sobre la costa oriental del enclave norcoreano. Si todo avanza, además de un inesperado deshielo sería el primer ciclo de encuentros desde fines de 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)