12 de January de 2014 16:45

EE.UU. pide a Egipto garantizar la transparencia en referéndum constitucional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, conversó hoy, 12 de enero, por teléfono con su homólogo egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, para instarle a garantizar la transparencia y el acceso completo a observadores en el referéndum constitucional que se celebrará los próximos martes y miércoles.

Hagel y Al Sisi coincidieron en la importancia que representa para la transición política de Egipto el referéndum sobre la nueva Constitución, que rebaja el cariz islamista de la anterior Carta Magna, según informó el Pentágono en un comunicado.

"Hagel subrayó la importancia de un referéndum transparente, en el que todos los egipcios tengan oportunidad de emitir su voto de forma libre, y urgió al ministro (Al Sisi) a garantizar que los observadores locales e internacionales tengan acceso completo", apuntó el Departamento de Defensa.

El Ministerio de Interior egipcio y las Fuerzas Armadas se encargan de los preparativos del referéndum, en coordinación con la Comisión Electoral y los demás organismos especializados.

Los Hermanos Musulmanes han pedido el boicot del referéndum constitucional, ya que se oponen al proceso diseñado por el Ejército tras el golpe del pasado 3 de julio y que incluye una reforma de la Carta Magna y nuevas elecciones legislativas y presidenciales.

La situación es actualmente tensa en Egipto, donde los islamistas mantienen la presión en las calles en apoyo del depuesto presidente Mohamed Mursi, mientras que las autoridades los acusan de pertenecer a los Hermanos Musulmanes, que consideran un "grupo terrorista".

Las relaciones entre EE.UU. y Egipto se deterioraron a raíz del golpe militar contra Mursi, la posterior represión de las protestas islamistas y la detención de la mayoría de sus líderes.

Muestra de ello fue el anuncio, en octubre de 2013, de que EE.UU. congelaría la entrega de tanques, aviones de combate, misiles y al menos USD 260 millones en fondos directamente destinados al Ejército egipcio hasta ver progresos en su democracia, un duro golpe al segundo mayor receptor de ayuda militar estadounidense.

En el último mes, el Gobierno de Barack Obama se ha mostrado además preocupado por la reciente decisión del Gobierno interino de Egipto de designar como grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes y por la nueva ley que restringe las manifestaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)