19 de February de 2014 12:45

EE.UU. incluye en su lista negra de narcos al colombiano Rodríguez Vásquez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy, 19 de febrero, la inclusión del colombiano Fernain Rodríguez Vásquez en su lista de narcotraficantes internacionales, por su vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles mexicanos de Los Zetas y Sinaloa.

"El narcotraficante Fernain Rodríguez Vázquez y su red han movido enormes cantidades de drogas para algunos de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas del Hemisferio Occidental, incluidas las FARC, Los Zetas, y el cartel de Sinaloa", dijo Adam J. Szubin, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

Con esta medida, apuntó Szubin en un comunicado, se busca "exponer la ilícita red de agentes y compañías pantalla de Rodríguez Vázquez y excluirlas del sistema financiero legal".

EE.UU. considera a Rodríguez Vásquez responsable de la exportación anual de cerca de 100 toneladas de cocaína al año, al frente de las operaciones diarias del capo colombiano-libanés Jorge Fadlallah Cheaitelly.

Rodríguez Vásquez fue detenido en agosto de 2013 en Colombia, y EE.UU. ha solicitado su extradición.

Asimismo, el Tesoro incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes internacionales a siete de sus asociados: Segundo Alberto Villota Segura, Aldemar Villota Segura, Luis Ramiro Quintero Caballero, Jonh Eduarth Monje Alvarado, Luis Eduardo Cuéllar Castro, Hermes Alirio Casanova Ordónez, y Romez José Sabagh-Cajeli.

Las autoridades de EE.UU. señalaron que Rodríguez Vásquez "utiliza a las FARC para proteger sus laboratorios en Colombia y escoltar los cargamentos de droga mientras abastecía a miembros de Los Zetas con múltiples toneladas de cocaína que finalmente eran distribuidas en EE.UU.".

El Tesoro, además, designó a varios negocios de lavado de dinero en Colombia como parte de esta red, entre ellos una agencia hipotecaria en Bogotá y una tienda electrónica en Maicao.

A raíz de este anuncio del Tesoro, queda prohibido a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con estas entidades y personas, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)