15 de January de 2014 17:03

EE.UU. 'extremadamente preocupado' con violencia en Michoacán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos dijo hoy estar "extremadamente preocupado" por los acontecimientos en el estado mexicano de Michoacán, donde grupos de autodefensa se alzaron en armas contra los cárteles, aunque señaló que no ofrecerá ayuda a menos que se lo pida el ejecutivo mexicano.

 "Lo que está sucediendo es extremadamente preocupante", dijo hoy una alta funcionaria del Departamento de Estado norteamericano en conversación bajo condición de anonimato con un reducido grupo de medios, incluida la agencia dpa, en Washington.

"Estamos hablando de comunidades que ya están bajo presión por las organizaciones narcotraficantes y crimnales y ahora se hallan en medio de una batalla entre aquellos que afirman que protegen a esas comunidades y las que las usan en su propio interés", destacó. Y aunque dijo "comprender" la "frustración" que puede sentir una ciudadanía que siente que quizás "no recibe el apoyo que necesita del gobierno central o local" para protegerse, recordó que "no está claro si alguno de esos actores están de verdad interesados en lo que es lo mejor para sus comunidades".

Los comentarios de la alta funcionaria del gobierno de Barack Obama se producen un día después de que fuerzas federales mexicanas empezaran a tomar el control de la seguridad en poblados de Michoacán, después de que las autodefensas, alzadas en armas para defenderse por sí mismas de los cárteles, empezaran las últimas semanas a ocupar diferentes poblados, donde desarmaron a policías y montaron retenes de vigilancia.

La funcionaria aseguró que Estados Unidos está "listo para proporcionar asistencia" si así lo requiriera México, pero señaló que Washington no suele actuar como "bombero" sino que su respaldo es más bien "institucional", y subrayó sobre todo que por el momento el gobierno de Peña Nieto no ha solicitado ninguna ayuda.

 "El gobierno mexicano sabe que siempre estamos dispuestos a proporcionar asistencia", indicó. "México ha demostrado en otras circunstancias que es capaz de lidiar con estas crisis cuando se producen, pero si quiere ayuda técnica o mantener una conversación, desde luego que estaremos encantados de tener esa conversación". "Pero hasta ahora no hemos tenido ninguna petición y no creo que vayan a hacerlo", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)