27 de March de 2014 12:19

EE.UU. evaluará sanciones contra Venezuela si fracasa el diálogo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos está ya "pensando" en qué sanciones podría imponer a Venezuela en caso de que fracasen los esfuerzos por lograr un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en el que Washington además sigue insistiendo en la necesidad de un "mediador", confirmó hoy 27 de marzo una alta diplomática.

"Creemos fuertemente que sería mejor si no tenemos que imponer sanciones en contra de Venezuela, ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas", declaró la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson.

"Si no hay movimiento, si no hay posibilidad de diálogo, si no hay espacio democrático para la oposición, claro que tendremos que pensar en eso y estamos pensando en eso", advirtió en conferencia virtual en español con periodistas.

Eso sí, Jacobson puntualizó que en cualquier caso se trataría sólo de sanciones diplomáticas o económicas. "No sacamos ninguna posibilidad de la mesa en el futuro, eso no incluye acción militar, quiero subrayarlo, pero no estamos sacando la posibilidad de sanciones en el futuro", especificó la máxima responsable para América Latina del Departamento de Estado.

No es la primera vez que Estados Unidos advierte de la posibilidad de estudiar sanciones si no avanza el diálogo en Venezuela. Ya a mediados de mes, el jefe de Jacobson y cabeza de la diplomacia estadounidense, John Kerry, aseguró en el Congreso que no se descarta esa vía si fracasan los esfuerzos mediadores de la región.

Buena parte de lo que decida Estados Unidos dependerá de lo que suceda en los próximos días y semanas en Venezuela, donde la pasada noche celebró sus últimas reuniones la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que viajó al país sudamericano para promover un diálogo que reduzca la crispación política por las protestas contra el gobierno que se registran desde febrero.

A espera de que la presidencia pro témpore de Unasur, que está en manos de Surinam, emita quizás hoy mismo sus recomendaciones, Jacobson manifestó su esperanza de que esta visita y sus consideraciones constituyan "la oportunidad para que todos los actores tengan un papel en una mesa de diálogo para enfrentar los retos de Venezuela".

"Es muy importante que las reglas de la democracia estén implementadas de manera en que todos los venezolanos tengan su voz, el derecho de manifestar o combatir una posición de alguna agencia del gobierno de una manera pacífica y libre, y que las instituciones de Venezuela sean abiertas, justas y transparentes para todos los venezolanos", insistió.

Frente a la oposición de Maduro a aceptar un mediador para ese eventual diálogo con la oposición, Jacobson insistió sin embargo en la importancia de esa figura que sirva de "apoyo" en las conversaciones. "La crisis venezolana ahora necesita a alguien, o un grupo, que pueda mover el diálogo, porque hasta ahora hemos visto que las discusiones están tomando lugar en las calles y no en la mesa" de negociaciones que garantizan la "tranquilidad y paz" necesarias para ese tipo de diálogo, sostuvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)