3 de December de 2010 00:00

EE.UU. espió en México, Cuba y Brasil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo.



Nuevas y contundentes revelaciones filtradas por el sitio Wikileaks salieron ayer a la luz pública y que siguen deteriorando la imagen de la diplomacia estadounidense en el mundo.

Ayer, por ejemplo, se revelaron cables confidenciales y secretos sobre México, Cuba, Brasil, Colombia, Rusia...

Los primeros cables de la Embajada de EE.UU. en México, y algunos de sus consulados, relativos al tema del narcotráfico y la diplomacia internacional en México fueron revelados por el diario El País de España. El primero de ellos se refiere a la “desesperada ayuda” que el Gobierno Federal solicita a su par estadounidense en cada reunión con las autoridades de ese país.

En otro de ellos la secretaria Hillary Clinton solicita a sus diplomáticos en México un informe detallado sobre la forma en que le están afectando al presidente Felipe Calderón en su personalidad y forma de gobernar noticias adversas como la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en elecciones.

Otra de las comunicaciones cita directamente al presidente Felipe Calderón, quien habló con el director de Inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, sobre su preocupación por la intromisión del mandatario venezolano, Hugo Chávez, tanto en asuntos de México como de América Latina y no descarta que fuera él quien financió la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante las elecciones del 2006.

En lo que se conoce como la mayor filtración de la historia sobre comunicaciones secretas en Estados Unidos, salen a relucir datos diplomáticos sobre la forma cómo opera el crimen organizado en México. De los casi 250 000 cables que Wikileaks filtró a los prestigiados diarios The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, unos 2 600 contienen tópicos sobre la lucha contra el narcotráfico. Entre los cables que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas. Ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el Cuerpo Diplomático estadounidense, lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

Entre los papeles del Departamento de Estado estadounidense se señala que México tiene un Ejército dividido, incapaz de vencer a los narcos. Los cables expresan la frustración de EE.UU. por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción “generalizada”.

Cuba al descubierto

Según un cable diplomático estadounidense al que tuvo acceso Wikileaks, Cuba permite que integrantes de grupos irregulares como ETA y las FARC descansen y reciban tratamiento médico en la isla, aunque es poco probable que planeen atentados mientras se encuentran allí.

El mensaje fue divulgado ayer por el diario Miami Herald. “Tenemos información fiable que muestra la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y (el grupo separatista vasco) ETA aquí en La Habana”, dice citado por el artículo el jefe de la misión diplomática en la capital cubana, Jonathan Farrar. La clave fue enviada en febrero del 2009 por la misión diplomática estadounidense en Cuba y se refiere también a la corrupción, a la penetración de los servicios secretos cubanos en los grupos disidentes, a la Iglesia Católica y a posibles protestas callejeras, agrega la noticia.

Brasil y la seguridad

Tras el nombramiento de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos en 2016, la Embajada estadounidense en Brasilia expresó su fuerte preocupación con los problemas de seguridad y falta de infraestructura en la ciudad, según un cable divulgado por Wikileaks. En un documento que habría sido transmitido el 24 de diciembre de 2009, la Encargada de Negocios en la Embajada de Brasilia, Lisa Kubiske, destacó los “problemas significativos, que pueden impactar en los Juegos, especialmente en términos de seguridad”. Kubiske sugiere así una mayor cooperación...

Lucas aún no responde sobre la desautorización de Correa

Ayer el vicecanciller, Kintto Lucas, llegó a Ecuador luego de su viaje a La Habana, Cuba. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado sobre la declaración que dio a Ecuadorinmediato.com, en la cual ofreció la residencia en el país al fundador del portal en Internet Wikileaks, Julian Assange.

Él ahora es requerido por la Interpol, por una denuncia de supuesto abuso sexual. La oferta de Lucas fue mal vista en el país y en el mundo.

No obstante, el escándalo en Ecuador se mantiene, ya que a la declaración realizada por el Vicecanciller se sumó la del presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

Él respaldó la invitación de la Cancillería a Assange, para que pueda entregar la información referente al Ecuador. Según se ha dado a conocer, existen cerca de 1 400 documentos, que salieron desde la Embajada en Quito hacia el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Nosotros respaldamos la transparencia y no somos como otros que quieren tapar las cosas oscuras de los países. Esas son las cosas atroces que suceden en el mundo”, señaló.

El martes pasado, el presidente Rafael Correa desautorizó a Lucas y dijo que la versión que dio fue a título personal y no fue consultada ni a él ni al canciller, Ricardo Patiño.

Según se conoció, el Secretario de Estado se molestó mucho con Lucas por haber dado una declaración sin haber tenido autorización. No obstante, todavía se desconoce cuál será el futuro de Lucas.

Todavía no ha podido dialogar con Patiño, ya que el Canciller viajó ayer en la mañana a Mar del Plata, Argentina, para participar en la Cumbre Iberoamericana. Mientras que Lucas llegó pasado el mediodía de Cuba.

En este ambiente, el país espera que se conozca el contenido de los cables de la Embajada en Quito, para decidir la reacción que el país tendrá.

Según el canciller Ricardo Patiño, eso determinará si las relaciones entre los dos países se afectan o no. “Dependerá de qué dicen los documentos”.

México

‘Me preocupa el espionaje de EE.UU.’

El Ejército mexicano carece del entrenamiento y las atribuciones judiciales para enfrentar al narcotráfico, aseguró la Embajada de Estados Unidos en México, según un cable revelado por Wikileaks y publicado ayer por el diario español El País. El presidente Felipe Calderón dijo ayer: “Me preocupa el espionaje de los americanos que siempre, en ese sentido, han sido muy entrometidos”.

Brasil

Lula da Silva critica a los Estados Unidos

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó ayer a Estados Unidos. “Están desnudando una sabiduría, se pensaba que los americanos eran mejores que los otros, y al final hacen las mismas tonterías que todo el mundo hace”, ironizó el Mandatario.

Documentos

Duras revelaciones sobre Rusia

Rusia se convirtió en un “Estado mafioso” con una corrupción generalizada, sobornos y grupos criminales que operan dentro del Gobierno y los servicios de seguridad, según documentos secretos filtrados por Wikileaks, que además vincularon al primer ministro ruso, Vladimir Putín, con el asesinato del ex espía de la KGB Alexander Litvinenko.

Julián Assange

Suecia dicta nueva orden de arresto

Suecia emitió ayer una nueva orden de arresto para   Julián Assange, quien según la prensa británica se encuentra escondido en el sureste de Inglaterra, posiblemente en Londres. Mientras tanto, Tableau Software, empresa estadounidense cuyo ‘software’ fue utilizado por Wikileaks para crear y mostrar su información de cables secretos, dijo ayer que  retiró el servicio de su  sitio web.  AFP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)