7 de January de 2014 10:51

EE.UU. envía blindados adicionales a Corea del Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos enviará a Corea del Sur un batallón de caballería blindada adicional, es decir unos 800 hombres con vehículos, para permitir una "gran reacción" en caso de una crisis con Corea del Norte, anunció el martes el Pentágono.

El primer batallón del regimiento 12 de caballería será apostado en las bases Hovey y Stanley, ubicadas al norte de Seúl, cerca de la frontera con Corea del Norte. "Esta acción acompaña el compromiso de Estados Unidos para la defensa de Corea del Sur", afirma el Pentágono en un comunicado.

Washington tiene unos 28 500 militares en Corea del Sur y el tratado entre ambos países prevé que el general estadounidense al mando de las fuerzas de su país en Corea dirija a los 640 000 hombres del ejército surcoreano en caso de guerra con el Norte.

Este control operativo debía regresar a manos del ejército surcoreano en diciembre de 2015, pero las autoridades del sur solicitaron que se postergara la fecha a raíz de una crisis con Pyongyang en la primavera boreal de 2013.

Washington quiere preservar el plazo de 2015, pero el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, reconoció durante una visita en Seúl en octubre que este traspaso debía efectuarse "dependiendo de la situación" en la península. El batallón "constituirá una fuerza preparada y lista para combatir que se desplegará con su equipamiento", que permanecerá en el país, mientras que los hombres quedarán ahí nueve meses antes de ser relevados.

La decisión de desplegar medios adicionales está comprendida en el marco de la estrategia llamada pivot hacia Asia-Pacífico, argumenta la Defensa estadounidense, sin detallar si esto responde a una creciente amenaza de Pyongyang.

El anuncio se realiza un día después de un encuentro en el Pentágono entre el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Yun Byung-se, y Chuck Hagel. Durante su encuentro, los dos hombres "recordaron la importancia de preservar una defensa combinada y sólida en la península coreana como medio de disuasión contra las provocaciones de Corea del Norte".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)