31 de March de 2014 12:57

EE.UU. condena 'provocaciones' de Corea del Norte y promete defender a aliados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de EE.UU. condenó hoy, 31 de marzo, las acciones "peligrosas y provocadoras" de Corea del Norte, que inició nuevos ejercicios con fuego real al norte de la frontera marítima con Corea del Sur, y reafirmó su compromiso con la defensa de sus aliados en la región.

Las "continuas amenazas y provocaciones" de Corea del Norte "agravan las tensiones y su aislamiento", indicó en un comunicado enviado a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jonathan Lalley.

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados y permanecemos en estrecha coordinación tanto con Corea del Sur como con Japón", añadió el portavoz.

La tensión entre las dos Coreas se intensificó este lunes después de que los ejércitos de Pyongyang y Seúl intercambiaran fuego de artillería sobre las aguas de la conflictiva frontera del Mar Amarillo.

Tras anunciar el inicio de nuevos ejercicios con fuego real al norte de la frontera marítima que separa a ambos países, el Ejército Popular norcoreano lanzó unas 500 rondas de artillería, de las que aproximadamente 100 cayeron en el lado del Sur, según aseguró el Ministerio de Defensa de Seúl.

Ante esta inusual acción, la Fuerza Naval surcoreana respondió inmediatamente con el lanzamiento de varias decenas de obuses autopropulsados howitzer K-9 hacia aguas del Norte.

Seúl también advirtió de que el régimen norcoreano ha desplegado unos 1 000 cañones de artillería y 70 aerodeslizadores a lo largo de su costa suroccidental.

El intercambio de artillería en la línea fronteriza ha sido el primero desde noviembre de 2010, cuando Corea del Norte bombardeó la isla
surcoreana de Yeonpyeong, un suceso que se saldó con cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)