20 de January de 2014 11:57

EE.UU. aprueba iniciar alivio de sanciones a Irán en respuesta a pacto nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno de EE.UU. aprobó hoy, 20 de enero, iniciar un "modesto alivio" de sus sanciones a Irán en cumplimiento del pacto nuclear de Ginebra y después de que el OIEA, la agencia nuclear de la ONU, confirmara que Teherán ha cumplido con todos los requisitos de la primera fase de aplicación de ese acuerdo.

Las medidas necesarias para iniciar ese alivio de las sanciones "han sido aprobadas" por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y serán notificadas al Congreso hoy, 20 de enero, etalló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

Con este anuncio EE.UU. se suma a la Unión Europea (UE), que también aprobó hoy suspender algunas de las sanciones económicas impuestas a Irán en cumplimiento del plan de acción acordado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1.

En "reciprocidad" con las acciones tomadas por Irán para suspender temporalmente su programa nuclear, EE.UU. y sus socios del 5+1 (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) implementarán desde hoy el "compromiso" de comenzar con el "modesto alivio" de algunas sanciones, afirmó en otro comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Al mismo tiempo, continuaremos con la aplicación agresiva de las sanciones que se mantendrán en pie a lo largo de este periodo de seis meses", advirtió, no obstante, el portavoz del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Según Carney, Estados Unidos "sigue comprometido con el uso de una diplomacia fuerte y disciplinada para alcanzar una solución pacífica que evite que Irán obtenga un arma nuclear".

El histórico acuerdo de Ginebra, firmado entre Irán y el llamado grupo 5+1, entró en vigor hoy por un período de seis meses.

Durante este medio año las partes tendrán que negociar un acuerdo más duradero que ponga fin a un conflicto nuclear que dura una década y que ha estado siempre a la sombra de un posible ataque militar de Estados Unidos o Israel contra Irán.

En un breve informe técnico de apenas folio y medio, los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dieron fe hoy de que Irán ha suspendido y congelado ciertas actividades nucleares, tal como había prometido.

Entre las medidas tomadas destacan la reducción de sus reservas de uranio enriquecido al 20 %, además de no procesar más uranio por encima del 5 % en las plantas de Natanz y Fordo y congelar la construcción del reactor de agua pesada en Arak, con capacidad para producir plutonio.

Esas acciones son pasos "concretos y verificables" por parte de Irán y dejan claro que "tenemos una oportunidad sin precedentes" para resolver "de manera pacífica" el conflicto en torno al programa nuclear iraní, valoró Psaki en su comunicado.

Es la primera vez "en casi una década" en que Irán ha tomado "medidas verificables para frenar los avances en su programa nuclear", destacó Carney en la misma línea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)