7 de April de 2014 15:38

Edward Snowden gana premio por 'decir la verdad' en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

El exanalista de la CIA Edward Snowden recibirá este año el Premio Ridenhour por Decir la Verdad al revelar los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés).

Así lo anunció hoy en un comunicado la organización de los galardones, que también reconocerá la labor de la documentalista Laura Poitras, que ayudó al excontratista de la CIA a exponer el espionaje llevado a cabo desde la agencia de inteligencia.

"Su acto de coraje fue tomado con un gran riesgo personal y ha provocado un debate crítico y transformador sobre el espionaje masivo en un país donde la privacidad es considerada un derecho protegido constitucionalmente", explicó el comité de los premios.

Estos galardones toman el nombre del veterano de la guerra de Vietnam convertido después en periodista Ronald Ridenhour, que destapó la masacre de My Lai, en la que tropas estadounidenses mataron a 109 vietnamitas, la mayoría mujeres y niños, a finales de la década de 1960.

Ciudadanos, empresas, organizaciones, periodistas o confidentes pueden recibir estos premios, siempre que traigan "la atención del público sobre un asunto específico de importancia social".

En 2013 el premiado fue el periodista filipino-estadounidense José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer en 2007, que posteriormente reconoció ser un inmigrante indocumentado y abrió un debate sobre el uso del término "ilegal" para referirse a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular.

Snowden filtró a los diarios The Guardian y The Washington Post documentos secretos que indicaban que la NSA tenía acceso secreto a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios en Estados Unidos.

Como resultado de esas revelaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en enero que reformará las políticas de espionaje estadounidenses.

Snowden, de 30 años, vive desde junio del año pasado en Moscú, ya que en Estados Unidos se enfrenta a cargos por espionaje y traición.

La organización de los premios pretende que Snowden se conecte por videoconferencia en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 30 de abril en el Club Nacional de la Prensa de Washington.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)