21 de June de 2011 12:46

Ecuatorianos ya pueden aplicar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Este lunes en Madrid, Ecuador firmó la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. Nuestro país se suma a Bolivia, Brasil y España que ya aplican el Convenio desde el pasado mes de mayo.

Ecuador suscribió este lunes, la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social. De esta forma los compatriotas que hayan trabajado en nuestro país, España, Brasil o Bolivia, que son los países que ya aplican el convenio, podrán beneficiarse de la suma de los periodos cotizados para cumplir con el tiempo mínimo de cotización para acceder a pensiones de jubilación, incapacidad, entre otras.

Aunque el derecho les será reconocido desde la fecha de entrada en vigor del Convenio -1 de mayo de 2011- para presentar sus solicitudes, los compatriotas deberán esperar a la definición de los impresos o formularios de petición cuya aprobación todavía está pendiente, según señaló el secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Adolfo Jiménez.

Durante el acto de firma desarrollado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid, y al que acudieron el secretario general de la SEGIB, Enrique Iglesias; el embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga; el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González; entre otros funcionarios.

Para el embajador ecuatoriano la importancia del Convenio radica en la situación migratoria de Ecuador "en países como Venezuela se puede hablar fácilmente de 350 000 ecuatorianos que migraron allí desde los años cincuenta y en Colombia la cifra puede acercarse a los 200 000 por lo que cuando se incorporen estos países el número de compatriotas beneficiados será imuy mportante" manifestó el diplomático.

Además, admitió que por el momento la cantidad de ecuatorianos a quienes ya se les puede aplicar el convenio es limitado "en Brasil hay menos compatriotas y en Bolivia también tenemos poca presencia" dijo. En cuanto al Convenio Bilateral entre Ecuador y España, Galo Chiriboga afirmó que el Acuerdo Administrativo de aplicación ha sido concluido, "incluso con los formularios", por lo que solamente haría falta un paso protocolario entre los dos países, "estamos fijando una fecha para la entrada en vigencia oficial..., estoy seguro que será en julio y su aplicación sería inmediata" dijo.

Por su parte, Ramiro González destacó la importancia del acuerdo multilateral relacionándolo con el Convenio Bilateral pues justamente se encontraba en Madrid participando en la última ronda de negociaciones para la firma del acuerdo de aplicación del Convenio hispano-ecuatoriano de Seguridad Social, sobre el cual señaló que beneficia a "cerca de 800 000 ecuatorianos que viven en España".

Según González el próximo año Ecuador tendrá "uno de los seguros más sólidos de la región con 10 trabajadores activos por cada jubilado".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)