4 de July de 2011 10:35

Ecuatorianos también disfrutaron del 'Orgullo LGTB 2011'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un fin de semana marcado por la celebración de las fiestas del 'Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) 2011', varias ciudades españolas se cubrieron de los colores del arco iris para reivindicar la "Salud e Igualdad por Derecho" que fue el lema de la celebración.

Como cada año el acostumbrado desfile constituyó el plato fuerte de estas fiestas, siendo el de Madrid es el más multitudinario de España y uno de los más importantes del mundo.

Miles de personas, entre las que se podía apreciar a muchos compatriotas se dieron cita la tarde del sábado a lo largo del trayecto entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de España, pasando por la Gran Vía de la capital para presenciar el paso de las carrozas, y es que al ser la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, los ecuatorianos no podían faltar a una cita que reúne no solo a los miembros de los colectivos LGBT sino al público en general.

Según los organizadores el 40 % de quienes acuden a estas fiestas son heterosexuales, "la fiesta está muy bonita y sobre todo es importante esa reivindicación de igualdad porque creo que cada persona debe tener libertad para hacer lo que quiera" comenta Rosa Heredia de 29 años y originaria de Chimborazo.

En sus ocho años de residencia en Madrid es la primera vez que acude al desfile y lo hace acompañada de su marido y dos hijos pequeños "la idea de venir ha sido más mía..., pienso que es importante que los niños se empapen de la realidad para que aprendan sobre todo el respeto a todos" opina esta compatriota que trabaja en limpieza y cree que eventos como este podrían darse en Ecuador en unos cuantos años, "hay muchos ecuatorianos viviendo en Europa y eso influirá sin duda en un cambio de mentalidad en nuestro país" opina.

El quiteño Luis Moreno no comparte esa opinión "tal como somos allá es impensable un desfile como este en Quito o Guayaquil, tendrían que pasar muchas cosas y transcurrir bastante tiempo" dice este compatriota que a sus 42 años está casado y tiene dos hijos.

Luis trabaja como cerrajero y en sus 11 años de residencia en España es la segunda vez que acude al desfile, "más bien para a acompañar a la familia para que no vengan solos, yo respeto a todas las personas y esto no me gusta ni me disgusta" comenta.

La quiteña Blanca Yugsi tampoco cree que la sociedad ecuatoriana esté preparada para vivir una fiesta como ésta, "allá somos más cerrados, aunque creo que poco a poco eso irá cambiando" comenta esta ecuatoriana de 38 años, 10 de ellos en España.

Acompañada de su marido y su hija Janeth de 18 años la compatriota no perdía detalle de los atuendos que lucían los componentes de las carrozas. "Es la primera vez que lo vemos" dice Janeth, que solo lleva tres años en España, mientras se hacía una foto con un protagonista del desfile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)