16 de February de 2013 16:12

Ecuatorianos afectados por hipotecas protestan en España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Al grito de ‘Sí se puede’ miles de personas se manifestaron hoy en España por el derecho a la vivienda y para exigir el fin de los desahucios y la dación en pago de las hipotecas impagables.

30 ciudades se unieron a la convocatoria de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, PAH, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Santander.

La Coordinadora de Ecuatorianos en España, Conadee, ocupó la cabecera de la concentración en Madrid, que partió desde la Plaza Colón hasta la Puerta del Sol, en el centro de la capital. Su presidenta y portavoz de la PAH, Aída Quinatoa, declaró sentirse “emocionada” por el nivel de participación y solidaridad de la sociedad. Cree que es una muestra del apoyo con el que cuenta la Iniciativa Legislativa Popular, aceptada a trámite por el Congreso de los Diputados, que plantea la dación en pago de las hipotecas, la condonación de las deudas y alquileres sociales para los afectados.

“Esto demuestra que la sociedad está vigilante y no va a dejar que se ponga ni un inciso, ni una coma en la iniciativa popular”, señaló la dirigente.

El colectivo ecuatoriano fue el fundador de la lucha contra el abuso hipotecario y actualmente es la comunidad extranjera más visible en las acciones reivindicativas. A la sede de la Conadee acuden a diario decenas de ciudadanos españoles y latinoamericanos en busca de asesoría.

El quiteño Patricio Arias porta una pancarta que pide la dación en pago. Dejó de pagar su piso hace cinco meses. La prestación por desempleo de 500 euros unida a los 300 euros que gana su esposa no alcanzan para cubrir la mensualidad y mantener el hogar con dos hijas. Los recibos ahora le llegan a su avalista, un amigo suyo, quien tampoco puede cubrirlos. “No nos hemos enojado. No es por capricho que no paga sino porque no tiene”, dice el lojano Rodrigo Jiménez, quien teme perder su vivienda. La última hazaña del banco (Bankia) ha sido pedirle a Arias que cubra la hipoteca con los 500 euros que recibe su hija por una discapacidad del 90%, “son inhumanos e inmorales”, señala el compatriota.

A punto de culminar la protesta se generó un incidente. Un grupo de personas zarandeó y abucheó a los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar y Beatriz Talegón mientras se unían a la marcha. Al grito de “culpables” y “cómplices” debieron abandonarla. Talegón fue noticia esta semana cuando criticó a los líderes de la Internacional Socialista por reunirse en un hotel de cinco estrellas y acusarles de estar alejados de los problemas de la sociedad.

Entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se produjeron más de 400 000 ejecuciones hipotecarias según el Consejo General del Poder Judicial. La Conadee estima que unas 60 000 familias ecuatorianas solo en Madrid no pueden pagar su hipoteca o ya han sido desahuciadas. Cinco personas se han suicidado cuando iban a perder sus viviendas, aunque la PAH cree que son unas 30. En 2012 se produjeron 526 desahucios cada día.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)