24 de May de 2011 12:12

Un ecuatoriano en la nueva temporada de 'Águila Roja'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La cuarta temporada de la serie más costosa de la televisión en España recrea la época de la conquista de América. El quiteño Amaruk Kaizapanta participa en varios capítulos.

La nueva temporada de 'Águila Roja' traerá novedades interesantes para el colectivo de inmigrantes en España. En esta ocasión la serie con el mayor presupuesto y número de espectadores de la televisión en España, aborda la conquista de América. Por ello incorpora varios personajes latinoamericanos, uno de ellos, interpretado por el ecuatoriano Amaruk Kaizapanta.

"A estas alturas, ya es inevitable que los latinoamericanos estemos dentro de las mentes de los guionistas a la hora de crear historias..., en esta ocasión doy vida a un rey maya" comenta Amaruk, quien para interpretar el papel ha tenido que subir 16 kilos de peso y envejecer su aspecto ya que su personaje tiene 65 años de edad, "como actores estamos viviendo un momento oportuno para demostrar nuestro talento y también marcar nuestra identidad", opina.

Amaruk vive en España desde hace 14 años, aunque su salida de Ecuador se produjo hace más de 20, durante este tiempo ha vivido en varios países, desarrollando diferentes actividades dentro del arte escénico. En España ha participado en series muy reconocidas como 'Sin tetas no hay paraíso', 'Aída', 'Hospital Central' o en Catalunya 'El cor de la ciutat', de ahí que para obtener el personaje en 'Águila Roja' no tuviera que enfrentarse a ningún casting pues los productores ya conocían su trabajo.

"En todo lo que hago siempre hay una reivindicación de lo indígena y eso me ha servido para avanzar" señala el actor que no duda de que la producción audiovisual en España necesita de la presencia de inmigrantes, "con el paso del tiempo esa necesidad será mayor aumentando las posibilidades de trabajo para los intérpretes de origen inmigrante" dice.

En su caso, la oportunidad le vino de la mano del director Ventura Pons quien luego de ver una obra que el ecuatoriano presentó en el Fórum de las Culturas de Barcelona en 2004, le invitó a participar en la película 'Animales Heridos', "eso me abrió las puertas para trabajar en la televisión de España" dice.

A sus trabajos en este país, se suma el papel protagónico en la película ecuatoriana 'Ayawasca' y la participación en alguna producción norteamericana como 'The cheetah girls 2' donde apareció en algunas secuencias.

Esas experiencias le han permitido comparar la industria audiovisual de otros países con la de Ecuador "nuestra industria es pobre..., esa es la gran diferencia, a eso hay que sumar una falta de apoyo de las autoridades, ojalá la empresa privada entre más en este tipo de proyectos.... Hay mucho talento ecuatoriano desperdigado por el mundo, en nuestro país el potencial creativo es muy grande..., lo han demostrado profesionales como Tania Hermida o Sebastián Cordero", subraya.

Otro de los logros de este artista ha sido la recuperación de la película 'Extraños seres' que incluye "el trabajo de un alemán que vivió en Ecuador hace más de 20 años y que rodó la cinta en su idioma materno con actores ecuatorianos".

Amaruk retomó ese proyecto concluyendo el trabajo en 2010. El resultado se ha presentado en Moscú, Berlín y otras ciudades alemanas. En España el film ha sido proyectado en Barcelona. "Viendo esta película se puede comprender por qué los ecuatorianos carecemos de identidad y empezar a actuar sobre eso" apunta Amaruk .

El actor se muestra muy agradecido por las oportunidades que se le han presentado en diferentes lugares del mundo. En España su trabajo se ha desarrollado sobre todo en Catalunya, "tierra a la que le debo mucho y donde resido" dice. No obstante no oculta su desacuerdo con algunas actitudes nacionalistas "hablo catalán y el proceso de aprendizaje fue muy agradable, además de que conocer otro idioma es una ventaja, sin embargo no creo que la lengua debe ser impuesta" opina.

Vida y obra

- Nació en Quito el 30 de enero de 1970

- Además de actor y director de cine teatro y televisión, es licenciado en cultura física y maestro de Taekwondo.

- Ha protagonizado varias obras de teatro y participado en series de éxito en la televisión de España.

- Participa en la cuarta temporada de la serie 'Águila Roja' cuyo estreno está previsto para el mes de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)