6 de June de 2010 00:00

Ecuador es invitado de honor en Lima

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ramiro AriasEscritor y editor



¿Por qué la literatura ecuatoriana no es conocida en el exterior? Se trata de una pregunta que nos pone a ensayar algunas respuestas, ¿por qué no hemos tenido escritores de la envergadura del argentino Borges, del peruano Vargas Llosa, del colombiano García Márquez y así por el estilo?, ¿esta orfandad afecta a nuestra identidad?Los críticos plantean que buena parte de nuestra literatura deseó ser consecuente con los intereses del pueblo y sus reinvidicaciones. ¿Este compromiso ideológico fue el correcto? Otros lamentan que siempre llegamos tarde a los movimientos literarios de Latinoamérica, así nos pasó con el ‘boom’.

También se echa la culpa a los grandes monopolios editoriales que publican lo que el mercado demanda en desmedro de la calidad literaria. Merecidamente más de un escritor ecuatoriano podría estar en las vitrinas de las librerías de México, Madrid, Buenos Aires. ¿Qué hace falta? Hay países latinoamericanos que tienen una tradición literaria envidiable pero no han tenido el escritor anhelado, ¿ésto nos sirve de consuelo?

Se piensa que las editoriales nacionales están obligadas a promocionar a sus autores en el exterior y esto solo se puede lograr con la ayuda del Estado, por ejemplo, en el mes de julio el Ecuador es el país invitado a la próxima feria del libro en Lima y tengo entendido que entre el Ministerio de Cultura y la Cámara del Libro están coordinando las acciones para llevar adelante este cometido y surgen las preguntas: ¿El escogitamiento de los escritores será lo representativo de las letras ecuatorianas? ¿Podremos estar a la altura como país invitado?

Si se habla de promocionar lo nuestro hay que empezar por aquí y el Estado tiene el deber de dar todo su apoyo sin escatimar esfuerzos y pedir que el comité afine su olfato para la selección de los escritores, de manera especial, aquellos que ya nos han sorprendido con sus obras y siguen en la brega diaria de la creación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)