31 de July de 2010 00:00

Ecuador apela el archivo de un juicio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Roxana Cazco

El Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), y la Embajada en España, presentó un recurso de reforma y apelación ante la Audiencia Provincial de Barcelona, por el archivo del caso de la tragedia ferroviaria de Castelldefels.

El archivo de las diligencias fue dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Gavà (Barcelona) en la mañana de ayer. El 23 de junio, 12 personas murieron -siete de ellos ecuatorianos- al ser arrolladas por un tren mientras cruzaban por las vías después de descender de otro convoy.

“Nos parece una falta de sensibilidad con los familiares de las víctimas porque se archiva cuando todavía se encuentran en Ecuador enterrando a los fallecidos”, señaló el representante de la Senami en Madrid, Óscar Jara.

El funcionario lamentó también que la decisión judicial se tome cuando empiezan las vacaciones de verano en España. “Es decir, cuando encausar jurídicamente este tema es muy difícil”, añade Jara. En agosto, las vacaciones en la Península son generalizadas, la mayoría de juzgados cierra, al igual que las instituciones públicas y privadas.

Sorprende al Gobierno de Ecuador la celeridad del archivo de las diligencias cuando hace escasos días se levantó el secreto del sumario. “Necesitamos que se dé oportunidad de presentar más pruebas. La Senami había solicitado hacer un peritaje que aporte a demostrar cuáles fueron los hechos objetivos de ese día (del accidente) y compararlo con otros peritajes”, señala Jara. “Nos parece que por el bien de la Justicia es necesario dar los tiempo judiciales oportunos y por ello pedimos que la causa se mantenga abierta”, añadió el representante de Ecuador.

El juez Alberto Manuel Santos –según AFP- dice “que los fallecimientos se deben a una actuación imprudente y temeraria de las propias víctimas”. Y descarta cualquier responsabilidad penal, por lo que “procede el archivo de la causa”. Llega a esa conclusión después de tomar declaración a conductores y testigos. Además, asegura que la parada cumplía con las normas de seguridad, señalización e iluminación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)