27 de June de 2010 00:00

Ecollantas, para ‘rodar’ ecológicamente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1



Redacción Siete Días y Agencias

Cerca de siete galones de petróleo son necesarios para elaborar cada uno de los casi mil millones de neumáticos que se fabrican anualmente en el mundo entero.

Según el grupo Rubber Manufacturers Association, si todos los vehículos comenzaran a utilizar neumáticos ecológicos, la dependencia de la industria de los neumáticos al petróleo podría reducirse significativamente en los próximos cinco años.

Las empresas Rubber Company, Bridgestone y Genencor -empresa especializada en biotecnología con sede en California- han desarrollado una nueva tecnología para la creación y elaboración de las llantas.

El objetivo es eliminar el tipo de aceite que actualmente se utiliza para hacer isopreno (líquido contaminante y tóxico que a temperatura ambiente es altamente inflamable y de fácil ignición), un elemento clave para los neumáticos. Los investigadores están creando una alternativa más amistosa y respetuosa hacia el medioambiente usando plantas como la caña de azúcar o el maíz.

‘Estamos desarrollando un sistema biológico para la fabricación de isopreno, al que nosotros llamamos Bioisopreno (producto derivado de materiales renovables), utilizando materias primas renovables. La diferencia aquí está en que nosotros estamos usando el poder de la biotecnología para diseñar una fábrica de células para la síntesis química del bioisopreno’, dice Richard J. LaDuca, Director de Desarrollo Senior de Genencor.

Las llantas, también llamadas de baja resistencia, logran que, al combinar tecnología con la baja resistencia de rodadura se obtenga una vida prolongada de los neumáticos y se adhieran mejor al pavimento, mojado o seco. Así se logra mayor durabilidad y seguridad en el manejo.

La tecnología utiliza un microorganismo genéticamente modificado para fermentar el azúcar de las plantas de modo que se pueda crear la química deseada. Estas mismas técnicas ya han sido investigadas por otros pero, según lo expresado por LaDuca, la capacidad de Genencor para cosechar químicos en su fase gaseosa, en lugar de líquida, hace que el proceso de la compañía sea mucho más prometedor.

La firma Goodyear se ha sumado a la lista de empresas que han encarado distintos esfuerzos para desarrollar productos ecológicos en el área del transporte y el motor. La elaboración de la nueva serie de llantas (por ahora en prototipo) son sin compuestos derivados del petróleo, hechas, igualmente, a base de bioisopreno.

Este elemento provocará que la producción de llantas disminuya en gran medida su dependencia del petróleo, una condición que incrementará su armonía con el medioambiente y disminuirá considerablemente su costo económico, tanto para las empresas productoras como para el consumidor final.

Actualmente, los neumáticos de esta empresa se encuentran en modalidad prototipo, aunque se espera que estén listas para su comercialización para el 2013.

Esta es la primera experiencia a nivel mundial en el desarrollo de llantas fabricadas con bioisopreno, que evidencia un fuerte avance empleando una alternativa de isopreno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)