18 de July de 2010 00:00

Ecobodas: un ‘sí, quiero’... con el planeta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Agencias y Redacción Siete Días

Si es un fanático del medioambiente, si defiende como nadie su planeta y está pensando casarse, puede apostar por una boda cien por ciento ecológica. Ya hay muchos que lo están haciendo.

Quienes optan por las ecobodas ven este día también como una oportunidad para comprometerse con el planeta, y es por eso que las nuevas tendencias muestran que ahora sí es posible casarse siguiendo algunos principios ecologistas.

Los matrimonios ‘verdes’ son ceremonias que se caracterizan por utilizar materiales reciclables para la fabricación y/o elaboración de todos los elementos que intervienen en ellas, incluido el vestido de novia, que puede ser diseñado con materiales orgánicos o de segunda mano. Incluso en Internet existe la posibilidad de comprar vestidos de tejidos de cáñamo o algodón ecológico.

Sustituir los centros de flores por velas, piedras o conchas, o imprimir las invitaciones sobre papel reciclado, hasta organizar un ecocatering a base de productos orgánicos de cultivo son algunas de las opciones que existen para la fiesta ‘verde’.

David Guzmán, de Zelebra Eventos, dice que el tema de las ecobodas o bodas ecológicas es “no producir demás”.

“Todo lo que incluye el evento tiene que de alguna manera ser sustentable. Por ejemplo, las invitaciones pueden ser de papel reciclado o pueden ser electrónicas”, cuenta.

También se puede contratar un autobús con emisiones reducidas de dióxido de carbono para transportar a los invitados u organizar el banquete al aire libre, para aprovechar al máximo la luz natural.

Se pueden emplear proveedores de copas o vasos biodegradables, fabricados con fibra de caña de azúcar, y las mantelerías de algodón orgánico. “Es decir, de un material ya existente, no es que generan demanda de más algodón”, dice.

Grupo de ecologistas de la World Wildlife Fund (WWF) o Amigos de la Tierra se sumaron a la causa y ofrecen listas de regalos ecológicos para bodas. En esas fundaciones los invitados podrán hacer sus donaciones, cuyas sumas serán destinadas a causas éticas y ecológicas.

Respecto de la comida, el aporte ‘verde’ es utilizar productos orgánicos o la comida vegan (comida vegetariana).

Guzmán añade que “la ceremonia puede ser durante el día en espacios abiertos, para no usar electricidad. Y en caso de que sí se quiera usar flores, los centros de mesa pueden llevar flores orgánicas sin pesticidas; aunque las velas de soya son otra opción”.

Para la luna de miel se hacen viajes de ecoturismo, por ejemplo. Es decir, los novios visitan lugares ecológicos, donde lo primordial es preservar el medio natural y cultural.

Hasta para los anillos hay como tomar una actitud ecológica. Pueden ser de oro reciclado. También se utilizan joyas antiguas, como las heredadas por los abuelos. Otra vía es optar por un objeto simbólico como los anillos de tagua.

“Al Ecuador esta tendencia todavía no llegó. Acá lo que tenemos es el tema de las invitaciones con papel reciclado. Y esto no es por un tema de conciencia verde, sino más por moda todavía”, dice Guzmán.

Esta opción, que cada vez es más aceptada, es el reflejo de un estilo de vida más respetuoso con el medioambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)