1 de April de 2014 15:15

Diputada opositora venezolana desafía fallo sobre su destitución

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La opositora venezolana María Corina Machado dijo hoy 1 de abril que sigue siendo diputada pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo en el que avala su destitución por aceptar el cargo de embajadora alterna de Panamá para hablar en la OEA sobre la situación en su país.

"No lograrán silenciarnos. Hoy, más que nunca soy diputada y asumo mi responsabilidad de ser la voz de los venezolanos dentro y fuera de el Asamblea Nacional", dijo en su cuenta de Twitter.

Machado calificó su destitución como una "confabulación institucional contra la soberanía popular y el respeto a la Constitución". El fallo fue emitido la noche del lunes 31 de marzo, en momentos que que Machado convocaba a una marcha para que sus simpatizantes la acompañaran a la sede de la Asamblea Nacional (Congreso) para asistir a la sesión de la cámara de hoy.

La Sala Constitucional del TSJ examinó un recurso sobre los derechos de Machado, quien fue destituida por la presidencia de la Asamblea, acusándola de haber violado la Constitución al aceptar ser embajadora alterna de Panamá.

El oficialismo alegó que la Constitución señala que los diputados no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales y que dispone que los legisladores están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva.

Agregó además que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o "recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional".

"(La norma) opera de pleno derecho, ante la aceptación de una representación alterna de un país, indistintamente a su tiempo de duración, ante un órgano internacional por parte de la ciudadana Machado, quien estaba desempeñando su cargo de diputada a la Asamblea Nacional", dijo.

La destitución de Machado fue adoptada la semana pasada por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien ordenó que su escritorio en la cámara fuese desmontado.

Machado alegó que sólo puede ser destituda mediante un antejuicio de méritos, lo cual no ocurrió.

La diputada intentó exponer en la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación política de Venezuela, después de un mes y medio de protestas contra el gobierno, pero apenas pudo saludar en el Consejo Permanente ante el lobby de Caracas para evitar que hablara.

Después de su intento en la OEA, Machado fue acusada por el gobierno de haber violado la Constitución al aceptar el cargo como embajadora alterna de un país "hostil", tras la reciente ruptura de relaciones con Panamá.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, divulgó una nota en la que confirmó que Panamá pidió el 20 de marzo acreditar a Machado como embajadora alterna, pero antes de que finalizara el proceso dejó sin efecto la designación, cuatro días después.

Cabello afirmó que Machado dejó de ser diputada por su proceder, ordenó que su escritorio en la cámara fuera desmontado y advirtió que no la dejará entrar al foro legislativo.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Machado de haber instigado las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y casi 600 heridos. Afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)