19 de March de 2014 16:31

Diputada opositora hablará por Venezuela en la OEA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La diputada opositora venezolana María Corina Machado confirmó hoy, 19 de marzo, que participará en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exponer la situación política del país, luego de más de un mes de protestas contra el gobierno.

Machado, quien enfrenta un intento de la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional  por despojarla de su inmunidad, asistirá a la OEA aprovechando que el embajador de Panamá, Arturo Vallarino, le cederá su asiento en el foro.

Machado confirmó en su cuenta de Twitter que estaba viajando a Washington para exponer el tema venezolano, luego que las protestas contra el gobierno dejaran 29 muertos y más de 500 heridos.

 Machado agradeció las expresiones de solidaridad que recibió el martes, después que el oficialismo pidiera a la Fiscalía General una investigación sobre su presunta responsabilidad en la instigación de las protestas violentas.

Machado fue acusada por el oficialismo de hacer llamados a la sedición contra el gobierno y de promover la violencia que dejó muertos y heridos en cinco semanas de protestas. El presidente de La Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que Machado es responsable de "asesinatos" ocurridos en las manifestaciones.

"Nosotros solicitamos que se abra una investigación, ya que hemos cumplido con todos los extremos legales y hemos actuado apegados a las leyes para hacer justicia en nuestro país. Machado tiene que pagar por los crímenes y todos los hechos que han intentado destruir la soberanía nacional, ella llamó a incendiar las calles de violencia", aseveró.

El miércoles, Panamá confirmó que quiere que la OEA escuche lo que tiene que decir Machado de la crisis en Venezuela, para lo cual está dispuesto a cederle su silla para que tome la palabra si no se le permite subirse al podio.

El país centroamericano ha logrado que el primer punto del orden del día de la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocado para este viernes se considere la "situación actual y el diálogo en Venezuela".

En la carta que el embajador Vallarino envió al organismo al respecto, se solicita formalmente que en ese marco "se escuche a la diputada" Machado. Pero consciente de la "oposición" que genera esta propuesta, Vallarino aseguró a la agencia dpa que "en el peor de los casos", si los países impiden que la diputada suba al podio, él le cederá su silla al término del encuentro "para que cuando se discutan 'otros asuntos' pueda hablar".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá a raíz de la iniciativa del país centroamericano para tratar en la OEA el conflicto interno que vive Venezuela desde el 12 de febrero. Pese a que Panamá y Estados Unidos se quedaron solos a la hora de reclamar una declaración contundente contra Venezuela durante la tensa reunión de la OEA sobre este tema a comienzos de mes, Vallarino insistió en la potestad de su país para pedir una mayor implicación del organismo hemisférico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)