2 de January de 2014 00:01

Las diez temáticas que marcarán la agenda global

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

¿Qué pasará con el 'Obamacare'?

La reforma a la salud en Estados Unidos aprobada en el Congreso es hasta ahora el principal logro en la agenda del presidente Barack Obama, aunque su discusión fue una larga y difícil batalla para el Gobierno. La denominada 'Obamacare' o ley de servicios de salud accesibles busca bajar los costos de esos servicios y ampliar la cobertura de atención médica pues hay unos 45 millones de estadounidenses que no cuentan con recursos para tener un seguro de gastos médicos. La ley dice que el 1 de enero de 2014 todos los estadounidenses deben contar con un seguro y si la persona no tiene cobertura para el 31 de marzo, deberá pagar una penalización de impuestos el año próximo de 95 dólares o el uno por ciento de sus ingresos, lo que sea más alto, monto que subirá en el segundo año. Para los más pobres habrá subsidios que se financiarán con mayores impuestos a los más ricos. El Tiempo, GDA

El conflicto palestino-israelí

Las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, que se han iniciado y roto en múltiples oportunidades tienen en su actual edición un plazo de nueve meses que se vencerá el 29 de abril. Y aunque sus avances son un secreto, pues así lo decidieron las partes junto con Estados Unidos, que las auspicia, los peligros que los rondan son varios, con ataques por parte de radicales de lado y lado que temen un avance en los diálogos que les haga perder privilegios o ceder en posiciones ya logradas.

Además, hay un elemento adicional que está jugando y es el relacionado con el avance del reconocimiento como observador no miembro de la ONU del Estado de Palestina. Ayer, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, descartó la posibilidad de firmar un acuerdo de paz provisorio con Israel, mientras se espera una nueva visita desde hoy a la región del secretario de Estado de EE.UU.

La guerra va por los tres años

El conflicto en Siria ya se acerca a los 3 años. Inició en marzo de 2011 influenciado por la llamada Primavera Árabe, un movimiento ciudadano de protesta que en varios casos como Túnez, Libia y Egipto logró derrocar a sus presidentes que llevaban varias décadas en el poder.

En el caso de Siria varias fuerzas, incluso algunas apoyadas por grupos como Al Qaeda, buscan sacar del poder al presidente Bashar al Asad. La oposición dice que el gobierno es violento y sanguinario y que el pueblo se ha levantado, pero el Ejecutivo sirio asegura que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el presidente. Ayer, la aviación siria bombardeó un poblado e hirió a 10 personas.

¿La apertura continuará?

Desde su llegada a la presidencia de Cuba, en marzo del 2008, Raúl Castro ha llevado una serie de reformas económicas como la flexibilización del trabajo independiente, la apertura del mercado de bienes raíces y automóviles, se entregaron tierras ociosas en usufructo a productores privados... Claro, todas estas sin afectar las bases del modelo socialista, aunque hay muchos que consideran que las medidas no han sido suficientes para sacar adelante a la isla, mientras que otros consideraron necesario ir con cautela para evitar políticas de choque. Castro, de 82 años, impulsa un plan de más de 300 reformas para potenciar el crecimiento pero el Estado sigue controlando más del 90% de la economía.

La legalización del cannabis

Tras la decisión de Uruguay de darle vía libre a la producción, venta y consumo de marihuana el espinoso tema comienza a debatirse en otros países del mundo, pues ha aumentado la corriente de pensamiento sobre la necesidad de plantear alternativas a la lucha contra las drogas -entre ellas la legalización o la despenalización-. Ante el interés internacional que genera la decisión de este pequeño país de tres millones de habitantes, varias naciones han comenzado a abrir la discusión sobre medidas similares y en el caso de los estados de Colorado y Washington en EE.UU., que aprobaron su uso recreativo (otros 14 estados lo permiten para uso medicinal) se comenzará a ver el impacto de su legalización.

Los conflictos se propagan

Sudán del Sur lleva apenas dos años como país pero se encuentra al borde de una guerra civil por los conflictos étnicos que no se solucionaron con la independencia y que se exacerbaron tras la destitución del vicepresidente Riek Machar de la etnia nuer, por parte del presidente Salva Kiir de la etnia dinka. Otros países como la República Centroafricana, Somalia, República Democrática del Congo, Mali, Senegal y Angola también están viviendo conflictos que afectan su salida de la pobreza.

Un año electoral en siete países

El 2014 será un año bastante movido en materia política en América Latina, región en la que se realizarán elecciones presidenciales en siete países y en las que en buena parte también se renovarán sus poderes parlamentarios o congresos. El 2 de febrero será el primer proceso electoral con la elección en Costa Rica, luego en El Salvador, posteriormente en Panamá, el 25 de mayo en Colombia, luego en Brasil y Uruguay en octubre y finalmente las de Bolivia en diciembre.

El controvertido tema nuclear

El diálogo de expertos y políticos de Irán y del grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) para lograr una solución diplomática a las tensiones que durante 10 años ha generado el programa nuclear iraní no ha logrado significativos avances a pesar del cambio en el gobierno islámico que ha mostrado mayor apertura hacia Occidente. Uno de los logros en la negociación ha sido la limitación del enriquecimiento de uranio en Irán durante un periodo de seis meses.

El retiro de las tropas de EE.UU.

La ocupación militar de Afganistán por parte de tropas estadounidenses inicialmente y luego los que llegaron de la OTAN y de la fuerza aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para expulsar del poder al emirato islámico, que daba refugio a los miembros de Al Qaeda, cumplió 12 años y en el 2014 se tiene programado la salida de la mayor parte de soldados del país asiático: 85 000 de los 100 000 en la actualidad. 8 000 soldados estadounidenses se quedarán para dar entrenamiento.

Independización del Reino Unido

Luego de 306 años, un amplio grupo de ciudadanos de Escocia quiere que el estado vuelva a ser independiente y para ello realizan desde hace varios años una agenda para llevar a una consulta popular ese deseo. Por eso es que el 18 de septiembre del 2014 se realizará un referendo para decidir la independencia del Reino Unido e Irlanda del Norte. Este fue convocado tras un acuerdo entre el Gobierno central de Londres y el autonómico escocés, encabezado por Alex Salmond


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)