21 de January de 2014 18:14

Diez días de plazo para suspender obras en Canal de Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El consorcio internacional que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá postergó hasta el 31 de enero la fecha de una posible suspensión de las obras, mientras que autoridades canaleras plantearon hoy en una mesa la "solución a largo plazo" del litigio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) se reunieron este martes en dos sesiones para ventilar el tema de la fianza de cumplimiento sobre la expansión de la vía acuática, que maneja la aseguradora Zurich International, con el objetivo de proseguir los trabajos, que han declinado a un 25 por ciento.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, no dio detalles de la propuesta en previsión de un arreglo, pero indicó que tendría que surgir del contrato suscrito en 2009 con el Gupc, integrado por la empresa española Sacyr Vallehermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A, (Cusa).

"El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido, tanto Zurich con Gupc, y estamos elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer, dentro de los términos legales nuestros, el seguir adelante con las obras", aseguró Quijano.

El consorcio había establecido en principio el lunes como ultimátum para suspender los trabajos en la vía acuática, lo que obligaría a la ACP a asumir el proyecto, aunque ello implique alargar el tiempo de terminación más allá de junio de 2015.

Un retraso más allá de esa fecha se traduciría en retos para la industria portuaria y marítima mundial, que se preparó para el tránsito de los grandes buques 'post Panamax'. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien hace dos semanas encabezó la mediación en Panamá, dijo en Madrid que las partes implicadas en el conflicto económico en la vía interoceánica deben colaborar para que la emblemática infraestructura sea completada para beneficio del mundo.

En el análisis de todos los escenarios posibles, el contratista está obligado, por la relación contractual vigente, a asumir los riesgos de la construcción del tercer juego de esclusas.

Sin embargo, el Gupc exige a la ACP el pago de USD 1 600 millones en sobrecostes, para poder concluirlas y entregarlas. El Gupc aduce que nunca recibió de la entidad canalera toda la información geotécnica necesaria sobre fallas y microfallas a los largo de 2,5 kilómetros de las esclusas del Pacífico, lo que derivó en perjuicios en el uso del basalto para la elaboración del concreto.

Desde que la ACP fue instalada el 31 de diciembre de 1999 hasta la fecha, el Canal ha transferido recursos económicos al gobierno de Panamá por más de USD 8 500 millones. Sin embargo, Quijano reconoció que las contribuciones al presupuesto estatal podrían mermar debido al conflicto con el Gupc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)