17 de May de 2010 00:00

El diálogo Brasil-Irán se perfila como clave en la disputa nuclear

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Teherán, Brasilia.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, y su contraparte de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, iniciaron ayer en Teherán negociaciones vistas como “la última oportunidad” de Irán para resolver la disputa nuclear que tiene con Occidente.

El Mandatario brasileño, junto con el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmed Davutoglu, intentan persuadir a Irán para que reexamine el acuerdo de intercambio de combustible atómico, con el fin de terminar con el estancamiento por las actividades nucleares del país.

Autoridades rusas y de Occidente han señalado que el viaje de Lula pudiera evitarle a Irán más sanciones de Naciones Unidas por su negativa a suspender sus labores atómicas. Pero funcionarios y medios iraníes parecían desestimar el tema nuclear en público y centraron su atención en las relaciones bilaterales.

“Su viaje goza de una especial importancia debido al comienzo de una seria cooperación entre las dos grandes naciones y también debido a que muchos países están esperando nuestra cooperación”, dijo el presidente Mahmud Ahmadinejad en una reunión con Lula, según citas de la televisión estatal.

Lula también se reunió con la máxima autoridad iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, como es el caso de las actividades nucleares de la república islámica.

“Estados Unidos está molesto por la proximidad de países independientes como Irán y Brasil (...). Es por eso que hicieron un alboroto de cara a su viaje (de Lula) a Irán”, dijo Khamenei, según la televisión. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el viernes que el esfuerzo de mediación del líder brasileño sería un fracaso.

Turquía y Brasil, ambos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, ofrecieron mediar. Irán ha dicho que ve la mediación como algo positivo.

Portugal quiere a Lula en la ONU

El primer ministro portugués, José Sócrates, declaró su respaldo y el de otros líderes europeos a la nominación de   Lula da Silva, a la secretaría general de las Naciones Unidas (ONU) . 

 

“El presidente Lula tiene un capital político tan importante en el mundo que sería un desperdicio no aprovecharlo. Estaría en la primera fila de ese apoyo a la secretaría de la ONU”, dijo José Sócrates, quien se reunirá con Lula el martes en Lisboa, en la Décima Cumbre Brasil-Portugal.

 

“Es realista” postular a Lula y “estoy seguro de que se desempeñaría muy bien en cualquier cargo internacional”,  dijo.

La prensa brasileña ha especulado sobre la postulación de Lula a la ONU,  luego del fin de su mandato el 31 de diciembre próximo, pero el Presidente lo descartó. 

 

“Estaré en Brasil a fin de mes, con el ex presidente (portugués) Jorge Sampaio,  Rodríguez Zapatero y el premier griego, Papandreu, y ya combinamos hablar de eso (la candidatura) con Lula”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)