23 de January de 2014 22:24

Detienen a mafioso por robo en Nueva York inmortalizado en “Buenos muchachos”

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un jefe mafioso de Nueva York detenido el jueves por las autoridades estadounidenses y acusado del millonario robo a un avión en el aeropuerto internacional JFK en 1978 se declaró no culpable de ese golpe, inmortalizado en el filme 'Buenos muchachos' de Martin Scorsese.

Vincent Asaro, de 78 años y presunto jefe de la familia Bonanno, es uno de los cinco detenidos por las autoridades el jueves y el único procesado por el famoso robo de USD 5 millones en efectivo y cerca de USD 1 millón en joyas de la bodega de un avión de la aerolínea alemana Lufthansa el 11 de diciembre de 1978.

Una sola persona había sido arrestada anteriormente en conexión con el golpe -cuyo botín sería hoy en día el equivalente a USD 20 millones: el trabajador aeroportuario Louis Werner, quien brindó a los delincuentes información confidencial para permitirles llevar a cabo el robo y huir.

El cineasta estadounidense Martin Scorsese incluyó detalles del robo en su película 'Buenos muchachos' ('Goodfellas', 1990) , nominada a seis premios Oscar en su momento y ganadora de una estatuilla (Joe Pesci, Mejor actor de reparto) .

Según el acta de inculpación de la fiscalía federal de Nueva York, Vincent Asaro “aprobó la ejecución” del atraco en el aeropuerto John F. Kennedy, situado en Queens (noreste de la ciudad) .

Asaro era el jefe de operaciones de la familia Bonanno (parte de la organización mafiosa de origen italiano La Cosa Nostra) en el área de JFK, de acuerdo con la prensa local.

La fiscalía indicó que inculpó a Asaro por el robo sobre la base del testimonio de cuatro testigos protegidos que estuvieron vinculados con el hecho.

Pero Asaro no fue procesado únicamente por el robo del aeropuerto. Las autoridades le imputan una serie de delitos desde enero de 1968 hasta junio de 2013, entre ellos dos homicidios, el de Paul Katz en 1969 y el de John Doe en 1980.

Los otros procesados en el acta de inculpación son su hijo Jerome Asaro, Jack Bonventre, Thomas di Fiore y John Ragano. Ninguno de ellos es objeto de cargos en su contra por el célebre robo de 1978.

Asaro fue detenido en su casa en Howard Beach (Queens) , indicó un vocero del FBI (la oficina federal de investigaciones) , al igual que otras tres personas. Bonventre se entregó a la policía tras haberse enterado de que era buscado, agregó la misma fuente.

Los cinco acusados fueron presentados por la tarde delante de la jueza federal Marilyn Dolan Go en los tribunales de Brooklyn (sureste) .

El robo en JFK fue minuciosamente planeado por el criminal Jimmy Burke, asociado a la familia mafiosa Lucchese y detenido finalmente por otros delitos en 1980. Condenado a prisión de por vida, falleció en 1996 de cáncer de estómago.

El atraco, que llevó poco más de una hora y en aquel momento fue uno de los más grandes en dinero en efectivo en territorio estadounidense, se volvió aún más notorio cuando Burke decidió matar a varios de sus socios y testigos entre 1978 y 1979 por temor a ser descubierto.

Los restos del cuerpo de Paul Katz, asesinado una década antes del robo en JFK, fueron hallados en junio pasado en un operativo del FBI en la casa de Burke en Queens.

Vicent Asaro corre el riesgo de ser condenado a prisión de por vida en caso de ser hallado culpable de los cargos que se le imputan. Su defensa anunció que pedirá su excarcelación bajo fianza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)