6 de November de 2012 11:32

Detienen a 12 presuntos miembros de un gran red de narcos en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las autoridades colombianas capturaron a doce presuntos miembros de una red de narcotraficantes que producía unas tres toneladas de cocaína al mes en alianza con las FARC y la banda Los Urabeños, informaron hoy fuentes policiales.

La organización, que era liderada por el hijo, ya detenido, de un conocido ex jefe paramilitar, fue "prácticamente desarticulada" durante una redada en seis ciudades o localidades del país, dijo el director de la Policía antidrogas, el general Luis Alberto Pérez.

El oficial resaltó en una reunión con la prensa en Pereira (oeste) que la red tenía como centro de operaciones la región de la cuenca media del río Magdalena.

Los presuntos narcotraficantes operaban laboratorios con una capacidad mensual de producción de 3 000 kilos de cocaína, y tenían alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Los Urabeños, banda de origen paramilitar, para proteger plantas y transportar la droga, agregó Pérez.

La droga era movilizada "hacia las costas del país, con destino final Centroamérica y Estados Unidos", señaló el jefe policial, quien resaltó que la llamada Operación República 101 "tiene un alto valor" por sus efectos en las finanzas de los grupos armados ilegales y el golpe a la cadena del narcotráfico.

La red tuvo como líder hasta finales de septiembre pasado, cuando fue detenido, a "Roque", alias de Ovidio Isaza Gómez, hijo de Ramón Isaza, exjefe paramilitar extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a otros doce antiguos mandos de la ultraderecha armada.

Considerado el ultraderechista más viejo del país, Isaza estuvo al mando de las desaparecidas Autodefensas del Magdalena Medio, de la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se disolvió a mediados de 2006 tras un proceso de desmovilización con el Gobierno del ahora ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Además de Pereira, las detenciones se practicaron en Florencia e Ibagué, en el suroeste, Puerto Boyacá y La Dorada, en el norte, y Pauna, en el noreste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)