17 de April de 2014 00:01

Desolación en Corea del Sur por naufragio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un "ruido inesperado" y luego el caos: así definieron ayer algunos estudiantes la tragedia que vivieron mientras iban hacia la isla modelo de Jeju en el transbordador Sewol, en el que viajaban 475 personas a bordo, entre ellas 325 escolares.

De esos 325 estudiantes que viajaban a Jeju para una jornada educativa, al menos dos murieron, además de otras cuatro personas, según los últimos reportes.

Los canales de televisión de Corea del Sur difundieron los primeros testimonios además de transmitir en directo las operaciones de rescate. "Mientras el ferry temblaba y se ladeaba, caímos y terminamos unos contra otros", contó Lim Hyung-min a los cronistas del canal YTN.

Lim, uno de los 78 estudiantes rescatados hasta la tarde de ayer, precisó cómo saltó a las aguas frías "para nadar hacia los socorristas, pensando solo en querer vivir".

Otro estudiante, aún envuelto en una manta, dio detalles de las instrucciones de emergencia dadas a pocos minutos del impacto.

"Nos dijeron que mantengamos la calma en nuestros camarotes", declaró a la emisora pública KBS, mientras el propio ladeo de la nave volvía imposible cualquier tipo de movimiento.

[[OBJECT]]

El accidente se produjo a las 09:00 locales, cuando muchos estudiantes aún estaban durmiendo en los camarotes, o en el tercer piso, debajo de la cubierta, listos para desayunar.

"Subir fue difícil, no sé cómo lo logré", declaró por su parte una joven. A todos los pasajeros se les dijo luego que se pusieran los chalecos salvavidas y que se tiraran al agua, dada la velocidad con la que el barco se estaba hundiendo.

A unos cientos de kilómetros de distancia, alrededor de 250 padres organizaron una protesta en la Danwon High School de Ansan, cerca de Seúl, para pedir información clara sobre sus hijos ante anuncios contradictorios y errores del Gobierno acerca del rescate y el número de sobrevivientes, que pasó de unas 368 personas al principio a solo 179. Al cierre de esta edición, las autoridades informaron que aún existen 290 personas desaparecidas.

Los padres pidieron también, sin éxito, la lista de pasajeros que se salvaron, dadas las dificultades de organización que mostró el equipo de rescate.

Muchos de ellos miraban permanentemente los teléfonos celulares, a la espera de una llamada de sus hijos o de los equipos de rescate, mientras se preparaban para una larga noche de vigilia antes de que prosiga el operativo, suspendido por la oscuridad y el mal tiempo. Hasta el momento no están claras aún las causas que provocaron el naufragio.

Una de las hipótesis es que el transbordador podría haberse estrellado contra un escollo rocoso submarino a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpung, en el extremo suroeste de la península coreana.

La oscuridad y la poca visibilidad por las aguas turbias y corrientes fuertes hicieron muy difíciles las operaciones de rescate, que se retoman hoy. Se conoció que participaron más de 80 unidades navales militares y lanchas. También se usó un submarino, así como 18 aviones y helicópteros, y el buque anfibio estadounidense USS Bonhomme Richard.

El accidente puede convertirse en uno de los más trágicos de la historia moderna de la marina civil de Corea del Sur.

Otras tragedias

17-Feb-1993
En Haití, un transbordador con 2 000 personas a bordo se hundió durante una tempestad. Se contabilizaron 275 muertos y más de 800 desaparecidos.

28-Sep-1994
La embarcación Estonia, que navegaba desde Tallinn (Estonia) a Estocolmo (Suecia), se hundió en el mar báltico. Perdieron la vida 852 personas.

08-Sep-1997
Se hundió un barco con cerca de 700 pasajeros entre el puerto de Montouis y la isla de Gonave (Haití). En el naufragio perdieron la vida cerca de 800 personas.

26-Sep-2002
La embarcación Joola se hundió durante la noche cerca de la costa de Gambia, causando la muerte de 970 pasajeros, entre ellos muchos niños y jóvenes.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)