El desempleo bajó pero hubo menos puestos de trabajo en Estados Unidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
DPA

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en enero al 6,6 por ciento, el nivel más bajo registrado desde octubre de 2008, informó hoy 7 de febrero el Departamento del Trabajo en Washington.

En diciembre, la tasa se situó en el 6,7 por ciento. A pesar del buen dato, en enero sólo se crearon 113 000 puestos de trabajo, frente a los 194 000 generados como promedio en cada mes de 2013 y por debajo de las expectativas de los expertos.

Muchos economistas consideran que cada mes deben crearse unos 200 000 puestos de trabajo para poder hablar de una recuperación económica sostenible. La débil cifra de enero podría deberse, según los analistas, al duro invierno que se vivió en gran parte de Estados Unidos.

La mayor parte de los nuevos empleos se creó en el sector de la construcción, seguido de la manufactura, mientras que la industria minorista perdió casi 13 000 puestos de trabajo.

El número de desempleados de larga duración, es decir, los que están sin trabajo durante al menos 27 semanas consecutivas, ascendió en enero a 3,6 millones, cifra que supone más de un tercio del total.

La tasa del 6,6 por ciento está muy cerca del nivel del 6,5 por ciento que la Reserva federal (Fed) se fijó como objetivo para comenzar a incrementar las tasas de interés, que desde finales de 2008 se encuentran en mínimos históricos de entre el 0 y el 0,25 por ciento.

El banco central estadounidense estableció esta meta hace más de un año, aunque en su última reunión dejó claro que posiblemente mantenga los tipos de interés en niveles bajos durante algún tiempo incluso cuando se alcance ese objetivo.

En la política de tipos de interés también influye la inflación, que por el momento se encuentra por debajo del objetivo del 2,0 por ciento. Los analistas sí creen sin embargo que la Fed mantendrá su política de reacción paulatina de la compra masiva de bonos.

La Casa Blanca se mostró satisfecha con las cifras de desempleo publicadas hoy. "Nos movemos en la dirección correcta", afirmó el máximo asesor económico del presidente Barack Obama, Jason Furman. La oposición republicana habló sin embargo de "la peor recuperación del mercado laboral de la historia". "El pueblo estadounidense se pregunta dónde están los puestos de trabajo. Y claramente el presidente no tiene ninguna respuesta", arremetió el líder de los republicanos en en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)